jueves 13 agosto 2020

EXHORTAN AL GOBIERNO DEL ESTADO Y CONAGUA A DAR SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA LA MAROMA

El pleno del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Sonia Mendoza Díaz para exhortar al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se pronuncien y hagan saber al Poder Legislativo las conclusiones y recomendaciones que no fueron atendidas de forma precisa por las unidades ejecutoras, así como la omisión de reportes mensuales de avance de obra como lo estipula la autorización interna de la presa “La Maroma”.

La legisladora dijo que el pasado 27 de noviembre del presente año, a través de un comunicado de CONAGUA, informó sobre la suspensión de la construcción de la presa “La Maroma”, debido a que se habían documentado discrepancias en la información técnica del proyecto y diferencias entre lo solicitado para la ejecución de la obra y lo plasmado en el proceso de licitación.

Mencionó que la noticia de que la presa “La Maroma” sería una prioridad se afirmó así en la última visita a tierras potosinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y fue debidamente confirmada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, en conferencia de prensa, sin embargo se ha determinado dejar sin efectos la autorización interna para la construcción de la obra.

Mendoza Díaz consideró que la noticia implica que la presa no contaría con la aprobación para seguirse construyendo. “Lo que no se está entendiendo es que el agua, además de ser un derecho humano, la ciudadanía ha estado reclamando desde hace tiempo este proyecto por ser una necesidad de las comunidades”.

El Punto de Acuerdo también exhorta al Ejecutivo Federal para que a la brevedad realice las acciones necesarias para concluir esta obra hidráulica, presa “La Maroma”, y que así, cumpla con su compromiso reafirmado en septiembre del 2019, en su última visita a San Luis Potosí.

Finalmente, la legisladora consideró que el desarrollo y planeación de esta obra que beneficiaría a miles de habitantes de 24 localidades de los municipios de Catorce, Villa de Guadalupe y de la cabecera municipal de Matehuala, no puede verse afectada, pues es urgente atender la necesidad de la población.