domingo 15 septiembre 2019

ENCUENTRO INTERNACIONAL RETOS Y DESAFÍOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IBEROAMÉRICA

Se llevó con gran éxito el “Encuentro Internacional Retos y Desafíos de los Derechos Humanos en Iberoamérica”, en el Teatro Manuel José Othón, organizado por la Universidad de Matehuala y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La finalidad del evento fue la de compartir experiencias de instituciones expertas en, justicia penal, democracia y la situación actual de los derechos humanos en Iberoámerica, para concertar formas integrales de atender los retos y desafíos que representan.

El  Presidium estuvo conformado por el Dr.  Ismael Rins, Defensor de Río Cuarto, República de Argentina, Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga, Poder Judicial del Estado, Diputada Sonia Mendoza Díaz, Poder Legislativo del Estado, Diputada Consuelo Carmona Salas, Poder Legislativo Federal, Dr. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala, Mtro. Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y la Dra. María Esther Martín Santiago Secretaria General de la Universidad de Matehuala como Maestra de Ceremonias.

Se dio el mensaje por parte del Mtro. Jorge Andrés López Espinosa, donde menciono el trabajo arduo de la CEDH, contemplando llevar defensores municipales a los cincuenta y ocho Municipios de San Luis Potosí, agradeció las facilidades que le brindo la Universidad de Matehuala, así mismo el Dr. Alfonso Nava Díaz agradeció a todos su presencia y menciono que los “Derechos Humanos y las instituciones deben cerrar filas para defender a quienes nos defienden”, el Ing. Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, felicito la realización de estas jornadas de trabajo y reconoció los avances de la CEDH en San Luis Potosí , dando  la declaratoria inaugural del evento.

Continúo con la Conferencia Magistral a cargo del Dr. Ismael Rins “La Ciudad y sus Conflictos. Seguridad Ciudadana y la Defensa de los Derechos Humanos en las Municipalidades”, Defensoría de Río Cuarto, Argentina, donde invito a la reflexión sobre los desafíos que existen hoy en día, tanto en el Derecho Municipal y Estatal, que muchas veces imponen limitaciones a todo el orden de los derechos fundamentales.

Se contó con dos paneles de expertos, uno el de “Los Retos del Sistema de Justicia Acusatorio Oral y los Derechos Humanos. Experiencia Latinoamérica y el de La Seguridad Ciudadana en los Municipios. Perspectivas desde los Derechos Humanos”.

Posteriormente se continuo los trabajos en la Casa de Moneda del Municipio de Real de Catorce donde se realizó la Conferencia “El proceso legislativo para la creación de las con las Defensorías Municipales en el Estado de México”, impartida por el Mtro. Benjamín Bernal, Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, comento lo que se realiza en el Estado de México, ya que ha sido pionero para las defensorías municipales de los Derechos Humanos, mencionó como ejemplo, la creación de casetas de video llamadas esto permite tener un acercamiento directo entre el usuario y la comisión de derechos humanos.

Así mismo se contó con Municipales de Derechos Humanos como la Lic. María José Bernal, Defensora de Toluca, Estado de México, Lic. Olga Liliana Palacios Pérez. Defensora Municipal de San Luis Potosí, Lic. Edgar Barreras Castro. Defensor Municipal de Ciudad Fernández, Lic. Brenda Leticia Alonso Niño. Defensora Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Lic. Ivette Alicia Ordaz de Anda Defensora Municipal de Rioverde, Lic. Sofía González Gómez. Defensora Municipal de Tamazunchale, Lic. Karim de Jesús Méndez Reséndiz, Defensor Municipal de Xilitla, compartieron con los presentes sobre las experiencias y estructuras en sus organismos municipales, destacando que todo el trabajo que realizan es con la colaboración de las autoridades.

Para finalizar el evento el Comandante Rafael López Inspector General de la Policía Federal zona Altiplano, declaro la clausura de los trabajos realizados por la Universidad de Matehuala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en  el “Encuentro Internacional Retos y Desafíos de los Derechos Humanos en Iberoamérica”.