jueves 21 enero 2021

EFECTÚAN ENTREGA DE ACTAS DE DOBLE NACIONALIDAD EN MATEHUALA

Después de un arduo trabajo coordinado por las diferentes ordenes de gobierno, se logró dar cumplimiento con el programa de doble nacionalidad que el Instituto de Migración y Enlace Institucional del Estado promueve y que junto con el apoyo del municipio con las oficinas de Enlace Municipal de Migración, se logra brindar el servicio para beneficiar a niños, jóvenes y adultos binacionales, para que puedan ejercer sus derechos de manera plena en este país.
Evento que se llevo a cabo en el Centro Cultural Municipal de Matehuala con la presencia del Director General del Instituto de Migración y Enlace Institucional del Estado, Enrique Malacara Martínez, quien reconoció el trabajo y compromiso del Presidente Municipal de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, que desde que era diputado local, se ocupo de manera cercana con el tema migratorio, en la parte de establecer políticas públicas, en favor de ésta comunidad binacional.
En el evento también estuvo presente el Lic. Sergio Rodríguez Martínez, Director de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaria de Relaciones Exteriores, en representación el Presidente Municipal, quien resalto el gran trabajo que se hace entre las diferentes instancias de gobierno quienes con dedicación y esfuerzo logran beneficiar a un gran número de matehualenses que con la doble nacionalidad pueden gozar de todas sus garantías.
El objetivo es el de garantizar los derechos de las personas binacionales. El programa de doble nacionalidad, consiste en la inscripción de los documentos, toda vez que se efectúa un procedimiento en los Estados Unidos de apostille y traducción de documentos, se tiene que inscribir ante el registro civil, por ello mediante un convenio con esta dependencia se logró que este trámite fuera totalmente gratuito, para garantizar sus derechos y estos a su vez sean accesibles, mencionó, Malacara Martínez.
Un procedimiento administrativo realmente elevado en costo y laborioso para muchas familias como: la apostilla un trámite que se obliga a realizar en Estados Unidos , lo cual era muy complicado para muchas personas, por ser un procedimiento costoso aunado a los viáticos del viaje y la traducción de la documentación con peritos certificados, en algunos casos no eran concluidos de manera satisfactoria, por ello la importancia de implementar las políticas públicas para poder garantizar los derechos de identidad, de nacionalidad de muchos menores que nacen en territorio Estadounidense y que el artículo 30 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla que son mexicanos siendo de padres mexicanos.
En el estado existen más de 7 mil niños binacionales en San Luis Potosí motivo por el que se crea este programa de doble nacionalidad, con la unión y esfuerzo coordinado de las dependencias Estatales y el apoyo del municipio quien abre ventanilla para la promoción, recopilación y orientación de procedimiento.
Con la presencia además en el presídium del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa, y el representante del Gobierno del Estado, Ing. Raymundo García Olivares, se hizo entrega de la papelería a los beneficiados la cual consto de su documentación original, la apostilla, la traducción del inglés al español de ambos documentos, su inscripción de nacimiento y su CURP, con lo que se garantiza el respeto a sus derechos humanos en ambos países, con lo que pueden implementar el ejercicio pleno de sus derechos. Se eliminan las barreras para que puedan accesar sin problemas a cada actividad de su conveniencia.