jueves 5 agosto 2021

DMA: “VALORAR EL AGUA”

– Cerrito Blanco –
Nadia Nataly García Arredondo
¡Hola! mi nombre es Nadia Nataly García, soy de la comunidad llamada Cerrito Blanco, en ella vivimos aproximadamente unas 300 personas. personalmente he visto en algunas ocasiones que mis vecinos no cuidaban mucho el agua, pues lavaban sus automóviles con mangueras o dejaban las llaves abiertas por horas permitiendo que se tirara el agua y cosas así. Por eso me permito decir que soy una persona consiente de lo importante que es cuidar el agua y una de las acciones que he realizado para cuidarla es rehusarla, por ejemplo; barro las banquetas con el agua que uso para lavar la ropa, riego las plantas o limpio el piso con el agua con la que enjuago los platos, entre otras cosas.
Hace aproximadamente un mes, dejó de salir agua de nuestras llaves, y el juez de la comunidad nos dio la noticia de que se había terminado el agua, lo cual sorprendió a todas las personas, pues era casi imposible de creerlo, también dicen que se destruyó un tubo y por eso no sale agua, además el tanque de la comunidad se secó por falta de lluvias, por eso era más alarmante la situación, los primeros días batallamos mucho, pues no teníamos vehículo con que transportar agua.
Fue una situación complicada pues no teníamos agua para bañarnos, lavar trastes y limpiar muebles, cuando la pudimos conseguir, personalmente tenía miedo de usarla para que no se nos fuera a terminar muy rápido, me daba tristeza no poder regar mis plantas y lo único que deseaba y pedía era la lluvia. Actualmente una pipa nos trae agua a la comunidad a unas personas el día martes y a otros los viernes, el juez de la comunidad fue quien solicito esta ayuda a la presidencia de Matehuala para los habitantes.
En mi comunidad tenemos una presa, pero esa agua no la podemos usar para beber, bañarnos o cocinar, pues no está limpia.
Un mensaje que quiero compartir con los espectadores de esta historia, es que realmente tomemos enserio lo de valorar el agua, pues es muy indispensable para nuestras vidas en muchos aspectos, algunas personas piensan que siempre la tendremos, pero no es así pues con la escasez de lluvias es muy probable que en un futuro muy cercano no contemos con este valioso recurso.
¿QUÉ ES EL AGUA? Y ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?
Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno ( H2 O ).
El agua es el fundamento de la vida: un recurso crucial para la humanidad y para el resto de los seres vivos. Todos la necesitamos, y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.