viernes 6 diciembre 2019

DIPUTADA PERUANA, INVITADA DE HONOR A LA CUMBRE EDUCATIVA MATEHUALA 2019

La congresista de la República del Perú por el período 2016-2021, Lic. Estelita Sonia Bustos Espinoza, estará en esta ciudad de Matehuala como invitada de honor dentro de la Primer Cumbre Educativa organizada por ILADEC México denominada “Maestro, el motor de la transformación humana”, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Matehuala.

El Dr. Juan Besanilla Gaspar, presidente del Instituto Latinoamericano para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura –ILADEC-, mencionó que la visita de esta distinguida peruana, es posible gracias a los convenios que han realizado con diversas instituciones y organismos en distintas partes del mundo.

“Precisamente con la República del Perú tenemos dos convenios firmados, uno con la Escuela Superior Pública María Madre, institución en la que esteremos participando en un seminario internacional del 21 al 25 de octubre, para firmar una certificación que ya se ha realizado en cooperación con ILADEC México”.

Explicó que se tiene otro convenio de cooperación con la Escuela Nacional de Folclore del Perú, una máxima escuela de música donde se forman los artistas y músicos peruanos, “aunque dentro de estos acercamientos que hemos realizado, también hemos tenido participaciones políticas”.

Besanilla Gaspar detalló que para esta magna Cumbre Educativa Matehuala 2019 se tendrá la honrosa presencia de la diputada Lic. Estelita Sonia Bustos Espinoza, como invitada de honor.

“Es parte de lo que ILADEC está haciendo como asociación civil, convenios de colaboración, intercambios, efectuando muchas cosas que van a beneficiar a los estudiantes, docentes, porque estos convenios les permiten hacer pasantías en otro país, realizar cursos, talleres, avalados por las instituciones con las cuales ya tenemos convenios”.

Recalcó que ILADEC está en proceso de crecer en ese lado y también ofertar programas de postgrado así como otra índole de beneficios al magisterio, a la población del estado de San Luis Potosí.

El Dr. Juan Besanilla hizo énfasis en que la visita de la diputada republicana es sumamente relevante para esta Cumbre Educativa, ya que ella es la responsable del rubro educativo de su país como legisladora.

“Compartimos unas políticas educativas muy similares con Perú, precisamente nuestra invitada dentro del Congreso Peruano, lleva la responsabilidad de la participación en la educación, quien nos habla de marcos legales, con los cuales hacemos una comparativa con nuestros marcos legales en México”.

Por ejemplo –abundó-, en esta reforma educativa que estamos viviendo se oficializa en nuestro País la educación inclusiva como un derecho que tienen todos los niños a recibir educación de calidad, pero Perú ya tiene tiempo con esto en sus leyes, llevándonos la delantera en cuanto al apartado de inclusión.

Juan Besanilla Gaspar enfatizó; “todos aprendemos de todos, todos tenemos una experiencia que aportar, que compartir, sobretodo en un rubro tan importante como lo es la educación”.

“Porqué no expandirnos al mundo, hoy hablamos de una educación global, ya no podemos estar suscritos a una región, estamos inmersos en una educación globalizada pero sin perder nuestra identidad, nuestra esencia como pueblo”.

Para culminar el presidente de ILADEC México se dirigió a todas las personas interesadas en asistir a la Cumbre Educativa Matehuala 2019; “los estamos esperando con un cartel maravilloso de conferencistas, 29 talleres excelentes que van a satisfacer sus necesidades más apremiantes en cuanto a profesionalización, en cuanto experiencia”.