miércoles 8 diciembre 2021

DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEL FESTIVAL NACIONAL DEL AGUA Y LOS BOSQUES

Con la presencia del director del COARA, Dr. Isaac Compean Martínez, dio la bienvenida a todos los asistentes al Festival Nacional por el Agua y los Bosques y el Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza director de Sapsam, dio inicio con la inauguración de este evento en presencia del Dr. Sergio Jiménez Ledezma director de la Organización de la Vida Silvestre, A. C, la ing. Odila Eufrasio Obregón, jefe de Oficina Regional Matehuala, con la participación de alumnos, maestros, ejidatarios, coordinadores y delegados de esta zona, fueron expuestos los trabajos de dibujos de los niños inspectores del agua de Sapsam. “La Naturaleza es la mejor maestra de la verdad”, por una Cultura del Cuidado de La Vida.
Con la colaboración de la Agenda Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, realizó taller “Guardianes Tecnoacuáticos”, participando los inspectores del agua de Sapsam, niños y niñas de jardín de niños Instituto Matehualense y la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, durante esta semana de igual forma participaron los alumnos del Colegio Guillermo G. Camarena y el Jardín de niños Rubén Darío, todos ellos recibieron la presentación de la obra de Teatro Guiñol el Manantial de los Recuerdos, presentada por cultura del agua de Sapsam, con el apoyo y coordinación de la URSEA, que representa el Mtro. Ramiro Pérez Martínez. Así mismo, se desarrolló el taller Virtual Naturalista, Observar y Conocer la Naturaleza de México, dirigida a maestros del nivel secundaria de esta región altiplano por CONABIO.
En este mismo sentido, los alumnos de las diferentes carreras de los talleres “Aprovechamiento de Agua” de la UASLP recibieron la conferencia virtual introducción a la economía circular por Ana Isabel Flores Ortiz.
Las actividades desarrolladas durante este día, fueron las conferencias dirigidas a los asistentes, la Minería y el Agua presentada por M.C. Lissette Leyequien de la CONANP, La Vegetación y el Agua en el Altiplano Potosino, por Dr. Onésimo González Costilla de la Universidad de Matehuala, Programa Integral de Restauración Ecológica del Altiplano Potosino por Dr. Karla Logan de la Organización de Vida Silvestre A.C. y para finalizar se presentó la Conferencia por el Lic. Juan Carlos Pérez Mendoza la conferencia “El Ciclo Técnico del Agua en Matehuala”.
Con la intervención musical artística finalizo con la clausura el grupo Danzul y de Siboney Lujan interpretando melodías mexicanas, así como las interpretaciones artísticas por los jóvenes artistas de baile.
Es importante reconocer la importancia de la conservación de la vida en la naturaleza, mejorar las condiciones económica y la calidad de todo ser vivo, cuidar el agua hoy, es pensar en un mundo mejor.
Festival Nacional por el Agua y los Bosques