miércoles 6 julio 2022

CALIDAD DE EXPORTACION GANADO DEL ALTIPLANO

Redacción

Por estar libre de tuberculosis y otras enfermedades el ganado bovino actualmente es considerado en la zona Altiplano como un producto de alta calidad de exportación, refirió Sixto Espinoza Franco, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Altiplano.

Refirió que en el caso de la tuberculosis bovina como un problema de zoonosis, se ha logrado descartar que en estos momentos existan casos sospechosos o aislados tanto de tuberculosis o brucelosis, sobre todo en el ganado bovino lechero, que es donde se pudiera presentar esta enfermedad.

Es preciso recordar que la brucelosis es una enfermedad que se desarrolla en el ganado caprino, bovino y porcino, que se transmite al ser humano a través de la ingestión de productos derivados, como la leche, el queso u otros lácteos.

Consideró que para poder continuar con cero incidencias, esta delegación seguirá trabajando en verificaciones en los siete municipios del altiplano, que van desde Matehuala, Villa de la Paz, Vanegas, Catorce, Charcas, Villa de Guadalupe y Venado.

Espinoza Franco, destacó que siempre será importante el trabajo de colaboración con las direcciones de fomento agropecuario y las sociedades ganaderas, a fin de verificar todo el ganado con ello es más fácil la movilidad sin riesgos.