viernes 27 mayo 2022

BUSCAN CERTIFICAR A JURIDICOS DEL DIF MATEHUALA

Para brindar una mejor atención a la ciudadanía en temas jurídicos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que encabeza Paula Méndez García, busca certificar el área jurídica de este organismo.

Berenice Castorena Oliva, coordinadora del área jurídica del DIF Matehuala, comentó que este proceso se busca efectuar durante el año 2022 en base a una mejor atención a las y los ciudadanos que a diario acuden al DIF a solicitar una asesoría legal por problemas relacionados con menores, mujeres víctimas de violencia, pero sobre todo adultos.

Dijo que actualmente esta área trabaja de la siguiente manera, para lograr la atención existe un primer filtro que es trabajo social quien valora la situación y posteriormente canaliza al área jurídica la cual brinda asesorías gratuitas.
Refirió que luego de valorar a la o el paciente, se da respuesta y en caso de guardia y custodia se canaliza a la Defensoría Pública del Estado, en caso de mujeres se envían al Centro de Justicia y así sucesivamente.

Mencionó que el colaborar con instancias gubernamentales implica facilitar la atención ya que el DIF Matehuala, también actúa como ante el juzgado familiar donde se atienden a menores.

Señaló que muchas de las ocasiones no es necesario llegar a otras instancias siempre y cuando exista un acuerdo lo cual genera que se efectúen convenios para ajustar pagos de pensión, convivencia y que el beneficio sea para el menor o en el caso que se presente.

Aseguró que desde la llegada de la actual administración la ciudadanía ha mostrado mayor confianza de asistir al DIF, ya que en este sitio se brinda atención personalizada a las personas.

“Las instrucciones de la Presidenta del DIF Paula Méndez García, han sido claras, y el objetivo es dar buen servicio, a base de respeto y seguimiento a los casos” concluyó Castorena Oliva.