martes 20 octubre 2020

BUSCA EL MUNICIPIO UNIR ESFUERZOS ANTE EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ DE AGUA

En la comunidad de Tanque Colorado se tiene el proyecto de la reactivación del pozo para suministrar agua a más de 13 comunidades, un proyecto que se pretende rescatar para poder beneficiar a las familias que hoy sufren de la sequía. Por lo que el municipio le invertirá con el propósito de que sea utilizado cuando se escaseé el agua, anunció el Presidente Municipal de Matehuala.

No podemos desatender otras necesidades, tenemos que estar atentos a lo que nuestra gente está sufriendo, y la escasez de agua nos tiene al límite, necesitamos estar unidos para poder salir adelante, dijo el Presidente Municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández en la reunión informativa sobre la regulación y abastecimiento del agua en la localidad de Tanque colorado, en donde estuvieron presentes representantes ejidales de varias comunidades que sufren el desabasto del agua.

Un problema que tiene muchos años, en donde cada temporada de sequía, la gente de muchas comunidades sufre la falta de agua, por lo que si traen ese proyecto de activación del pozo, es una noticia de gran alegría, ya que solucionará muchos problemas para nuestra gente de comunidad, dijo el  Sr. Alberto Salazar Torres comisariado de Tanque Colorado.

El agua es propiedad de la nación y para el beneficio de todos los ciudadanos, por ello se busca todos, señaló el Director de SAPSAM, Juan Carlos Pérez Mendoza, ya que existe un grave problema donde se “ordeña” el ducto viejo de la maroma, lo que ocasiona que el agua no llegue a muchas comunidades, por ello es necesario implementar estrategias para poder garantizar el suministro de agua para todos.

Los malos usos y malas costumbres de quienes acaparan el agua limitan el abasto del vital líquido por lo que se unirán esfuerzos, con la Guardia Nacional, el municipio y SAPSAM para eliminar estas prácticas y cortar todas las tomas que impiden que el agua llegue a las demás localidades.

El objetivo fundamental es que haya agua para todos, porque es un derecho que todos tenemos, pero debe estar regulado, no puede ser posible que una sola persona la acapare para regar su milpa, sus sembradíos y más de 15 comunidades se queden sin agua para abastecer sus necesidades.

Finalmente se llegó a un acuerdo en donde todos los presentes firmaron de conformidad para que se pueda proceder con respeto y legalidad al acueducto denominado la maroma con acciones relativas a la regulación del paso del agua desde su origen en el manantial por lo que se censó para la liberación del derecho de vía de la totalidad de longitud del ducto por personal de SAPSAM, así como la desconexión de todas las tomas conectadas al ducto de manera irregular, la desconexión de motobombas que se encuentren succionando el ducto y la elaboración de un reglamento que regule la prestación del servicio que se preste a través del mismo.