domingo 15 septiembre 2019

BUSCA EL MUNICIPIO QUE “OMEGA” CUMPLA CON EL ACUERDO ESTABLECIDO POR LA CONCESIÓN

Otro de los conflictos heredados por varias años al Ayuntamiento, es el caso “Omega”, en donde el municipio no recibe ningún tipo de beneficio por la instalación de ésta empresa, pese a que existe un acuerdo emitido por la concesión de poder instalase en ésta ciudad, sin embargo hasta el momento nada se ha recibido, por lo que el departamento de sindicatura busca acercamientos para poder llevar este caso a una resolución a favor del municipio y su gente.

El día 9 de mayo del 2003, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal otorgó a “DESARROLLADORA DE CONCESIONES OMEGA, S.A. de C.V.”, una concesión para construir y explotar el Libramiento de Matehuala por lo que la concesionaria estaría obligada a aportar en favor del Ayuntamiento de Matehuala, S.L.P., el 5% mensual de las cuotas de peaje, informó el Sindico Municipal Lic. Caleb Rodríguez Ocampo.

Sin embargo, tales aportaciones nunca han sido pagadas por la empresa hasta  al momento, las erogaciones no pagadas suman varios millones de pesos, que por derecho deberían emplearse en obra de beneficio para la ciudad, ya que el hecho de que exista un beneficio financiero para una empresa, situada en éste lugar y el recurso se obtenga por las personas que cruzan por la misma, es reprobable que no ofrezca ningún beneficio a la ciudad.

Cabe señalar que por todo  lo anterior desde el año 2016 la Tesorería Municipal de Matehuala inició diversos procedimientos de cobro que fueron combatidos por la empresa, tramitando el amparo respectivo, expediente que a la fecha se encuentra en segunda instancia por lo que se espera la sentencia definitiva en breve, indicó el Sindico Municipal.

En entrevista con los Abogados que se encuentran a cargo del asunto y con los Síndicos Municipales, señalaron que una vez que se conocieron a detalle los escritos de revisión de las partes, estiman que el juicio de amparo será sobreseído a favor del Municipio de Matehuala, por lo que se está en espera de la pronta resolución, así lo afirmó el Lic. Caleb Rodríguez.