domingo 9 agosto 2020

AYUNTAMIENTOS VEN AFECTADAS SUS FINANZAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA DEL COVID-19

El presidente de la Directiva de la LXII Legislatura, diputado Martín Juárez Córdova, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, para que diseñen esquemas de apoyo financiero a favor de los Ayuntamientos que en estos momentos atraviesan una difícil situación económica por recortes en sus participaciones y en la disminución de sus ingresos.

“Se tendrán que analizar algunas alternativas de apoyo a los Ayuntamientos que se han visto afectados por la falta de recursos provenientes principalmente de la federación, aunado a la baja o nula recaudación que han tenido a consecuencia de la parálisis en la economía que provocó la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Ante esta crisis es necesario que los gobiernos federal y estatal apoyen a los Ayuntamientos, pues la atención en este marco de la pandemia corresponde a los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

Señaló “todos los municipios entran en un esquema de reorganización y replanteamiento, pues en ningún  momento de sus proyecciones se esperaba la presencia de una pandemia y por ende, el flujo de recursos se ha visto seriamente limitado para sus administraciones, por lo que es necesario trabajar en la creación de un plan de atención”.

El legislador Martín Juárez, dijo “esto no estaba previsto, los montos sobre lo que se recaudaría se vinieron abajo, pues cuando se presenta esta pandemia por el COVID-19, naturalmente se desestabiliza la parte económica y aunque pretendas recaudar, no existen las condiciones para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, lo que repercute directamente en sus ingresos propios”.

Consideró que otro elemento que ha influido negativamente para los ingresos de los Ayuntamientos es el cierre de negocios y una serie de espacios que forman parte del ingreso municipal vía pago de impuestos, esta situación ha generado afectaciones en las finanzas municipales que posiblemente en corto tiempo estará impactando en el desarrollo de obra y servicio a la ciudadanía.