jueves 3 diciembre 2020

AYUNTAMIENTO COMPROMETIDO EN ERRADICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

El H. Ayuntamiento de Matehuala a través del área de Prevención del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, realizo este jueves por la tarde la clausura de los proyectos de Prevención de Violencia Familiar y de Genero Fortaseg 2020, que durante 6 meses se estuvieron realizando en las colonias Centro, República y Olivar de las Animas.

Con este proyecto donde se utilizaron recursos municipales y federales del Fortaseg, se realizaron diferentes acciones para dotar a las mujeres de distintas herramientas para fortalecer su autoestima y empoderarlas para reconocer que la violencia familiar y de género no es normal en su vida.

“Esta fue una oportunidad de seguir creciendo como mujeres, pero sobretodo de saber que no estamos solas, ya que los funcionarios del municipio, están comprometidos en erradicar la violencia familiar y de género que existe en la ciudad”, menciono Marisol Sánchez quien es integrante de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.

Dentro de estas actividades participaron 30 mujeres de las tres colonias antes mencionadas, a quienes se les dieron platicas de sensibilización con temas que ayudaron al empoderamiento y liderazgo de las mujeres, además se les impartieron dos talleres, uno de maquillaje y peinado, así como de elaboración de productos de limpieza y aseo, como estrategia para su empoderamiento económico.

También se rescataron dos espacios públicos, como lugares para fomentar la convivencia familiar, estos espacios fueron las canchas deportivas y áreas infantiles de las colonias República y Olivar de las Animas. Así como de la conformación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) la cual tiene como objetivo que se conviertan en multiplicadoras de los procesos de paz, conozcan sus derechos, promuevan la igualdad de género y detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones que fomenten la solidaridad y trabajo comunitario.

El regidor Guillermo Yrizar Tamayo, resalto el trabajo que realizaron las mujeres y familias para disminuir la violencia familiar y de género, las felicito por su participación y conminó a apoyar a más mujeres para que abandonen el circulo de violencia.

Durante esta clausura que se realizó en el Centro Cultural Municipal, se les entregaron reconocimientos de participación a las dos representantes de las colonias Centro, República y Olivar de las Ánimas.

Al evento asistieron los oficiales Juan José Molina y Rey David Martínez del área de Prevención del Delito de la Policía Municipal, así como Selene Martínez encargada de los proyectos de prevención de FORTASEG, el regidor Guillermo Yrizar, así como de la Directora de Obras Públicas, Ing. Cindy Brigith Trejo.

Al final todos participaron en una dinámica donde cada uno externo como participo y que experiencia les dejo este programa, enfatizando el conocimiento que adquirieron para saber a quién dirigirse en un caso de violencia de género.