lunes 1 junio 2020

ALUMNOS DE PRIMARIA LOGRAN PASE A EXPO CIENCIAS EN MONTERREY

Nathalie Monserrat Orozco Navarro, Manolo Torres Mendoza y Edson Sebastián Herrera Mendoza, son los destacados alumnos de la Escuela Primaria David G. Berlanga, que participarán en el concurso nacional de Expociencias que se celebrará en Monterrey, Nuevo León, del 26 al 29 de noviembre del 2019.

Entrevistados al respecto los estudiantes explicaron que el proyecto con el que concursarán, consiste en generar rayos electromagnéticos invisibles a base de una bobina para poder encender una bombilla.

Expresaron sentirse muy contentos al haber obtenido el pase a la etapa nacional. La pequeña Nathalie Monserrat dijo; “tenemos mucha emoción, mucho orgullo, ya que queremos inculcar este conocimiento a otros niños, uno de nuestros objetivos es difundir y divulgar el proyecto, un prototipo de mini bobina de Tesla”.

Por su parte el asesor de este proyecto Profr. José Rubén Cardona Neri, comentó que para que los niños puedan acudir a este concurso la dirección de la escuela se ha encargado de tocar puertas, pidiendo apoyo a algunas personas conocidas, ha habido respuesta pero realmente los gastos del viaje son muy fuertes.

“Hemos visto al presidente municipal Alejandro Segovia pidiendo su apoyo, pero aún no se ha definido aunque dijo que lo hará de manera particular, también fuimos a visitar al Lic. José Cerrillo Chowell de la empresa minera Santa María de la Paz, pero únicamente nos hicieron dar varias vueltas y al final de cuentas nos dijeron que no podían apoyarnos”.

Ante esta situación piden la ayuda de empresarios y ciudadanos; “solicitamos el apoyo de los matehualenses para poder obtener recursos y solventar los gastos que implica este viaje, quienes quieran apoyar este proyecto pueden acudir a la Escuela Primaria David G. Berlanga y ponerse en contacto con los directivos de la misma”.

Finalmente la directora de la institución educativa Profra. Irena Herrera Guzmán informó que se efectuarán distintas actividades para conseguir los recursos necesarios; “vamos a empezar a hacer ventas, solicitamos apoyo a algunas escuelas que nos permitieran acceso a los planteles para llevar botes y ver cuánto pudiéramos juntar, así como también algunas rifas”.