lunes 1 junio 2020

ACTO CIVICO EN LA UM, EN CONMEMORACIÓN DE LOS 150 AÑOS DEL NATALICIO DE MAHATMA GANDHI

”En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”, palabras de Mohandas Karamchand Gandhi (Mahatma Gandhi).

Con esta frase se dio inicio al acto cívico en conmemoración de los 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, realizado por la Universidad de Matehuala, dentro del evento se contó con la presencia del Dr. Alfonso Nava Díaz, Rector de la UM, Mtro. Ramiro Pérez Martínez, Jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la SEGE Zona Altiplano, Lic. Mayra Francisca Eguía en representación del Centro de Estudios de Bachillerato Pedagógico CEB 5/11, Lic. Juan Jesús Mireles Palacios, IV Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como directivos, maestros y alumnos de las diferentes Licenciaturas.

Un dos de octubre del año de 1869, nació este gran hombre, que liberó a su pueblo hindú del yugo colonizador de la Gran Bretaña, y nos dejó su legado cultural de amor por el prójimo, de respeto a los derechos humanos, y de su profunda ideología pacifista, de luchar por una injusticia pero sin violencia.

Los alumnos de la Prepa Uni frente a la comunidad universitaria e invitados especiales, compartieron un momento para recordarlo así como su legado en vida de este gran político y pensador indio, practicante de la no violencia, mismos que depositaron frente al busto de Gandhi una ofrenda floral, posteriormente el Mtro. Ramiro Pérez Martínez comento a los asistentes sobre la trayectoria de Gandhi, así como su perseverancia, lucha, esfuerzo y conciencia social.

Es importante recordar, que este busto, fue donado en el 2014 por el gobierno actual de la india y el 4to donado en nuestro país por el Consejo de Relaciones Culturales de la India, fue fabricado en ese país, enviado en barco hasta el puerto de Veracruz, y desde allí trasladado con honores hasta este nicho, por lo que la Universidad de Matehuala se siente muy orgullosa, tanto sus directivos, docentes y todo el alumnado, por esta gran distinción del gobierno hindú, a nuestra institución.