Faustino Hernández Galván, conocido como “Lagunillas”, ejemplo de disciplina y amor por el deporte,  inició participando solo por curiosidad en una carrera atlética el día 22 de febrero de 1986, obteniendo el lugar 11 de 100 atletas inscritos, el ganador de esa competencia fue Eduardo Elías Medrano que lo invitó a entrenar pero a él le gustaba mucho el futbol y prefería practicarlo;  meses después, un 22  de octubre  hubo otra competencia en la cual se inscribió y les ganó a todos, incluyendo al que tanto lo invitaba.

Seguía insistiendo en que entrenara, y después de tanto el 01 de junio de 1987, decidió entrenar él solo, problemas para entrenar no ha tenido, a excepción de pequeñas lesiones que ha presentado, si para participar pues en ocasiones no ha tenido permisos y en un inicio por no contar con los recursos para ir a otras ciudades a competir.

Fue así como por “curiosidad” descubrió su potencial y cumple hoy 30 años de haber incursionado en el ámbito del  atletismo, con miles de kilómetros recorridos en competencias locales, estatales, nacionales e internacionales se ha posicionado como un reconocido matehualense, dejando en alto al municipio y su labor como policía, siendo acreedor a la medalla del 1er lugar en el encuentro nacional policial con sede en Veracruz.

El más sincero reconocimiento, puesto que no es fácil persistir a pesar de las dificultades y el requerimiento de su trabajo, implicando largas horas de trabajo, noches de poco descanso e incluso sin dormir, siempre se da el tiempo para entrenar, logrando sobresalir en el deporte, siendo siempre tenaz.

Ha participado en infinidad de lides atléticas, recientemente en el medio maratón de la cantera en la capital San Luis Potosí, obteniendo tercer lugar en su categoría y posicionándose como mejor mexicano y mejor potosino; actualmente cuenta con el apoyo económico de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tiene una gran trayectoria, donde ha impulsado a muchas personas a incursionarse en el deporte. Para su familia y deportistas  es un honor poder formar parte de su gran camino.

Faustino 'Lagunilla' Hernández también ha participado en distintas ocasiones en la Carrera Atlética de El Imparcial de Matehuala, de la cual también ha sido ganador absoluto en de este tradicional evento.