• 1
  • 2
  • 3

María Elena Yrizar Arias

Dada la conmoción que produjo la referencia que hizo MORENA por conducto de Andrés Manuel López Obrador, hace días leí un escrito de Gilberto Buky Reyes,- potosino- publicado en Facebook de fecha 21 de febrero actual que dice así: Pues me puse a INVESTIGAR a éste señor para tener una opinión más imparcial del porqué lo postularon al senado y esto encontré:

Napoleón Gómez Urrutia es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fuera presidente temporal del Congreso del Trabajo y dirigente vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Es economista egresado con mención honorífica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y de la Universidad de Oxford. Durante 12 años fue director de la Casa de Moneda y Presidente Internacional de la Conferencia de Directores de Casas de Moneda. Fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana desde su elección unánime en 2002. Reelecto para un nuevo periodo en 2008, fue nombrado Presidente en el 2012.

Ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México (propietaria de la mina Pasta de Conchos) y contra las autoridades laborales del gobierno federal. A pesar de que las instancias oficiales se negaban a expedir la toma de nota a su favor, el respaldo de las bases sindicales lo ha mantenido en el cargo, incluso en el exilio. La persecución llegó al grado de que a principios de 2014 la presidencia de Peña Nieto giró a la Interpol una orden de captura en contra de Gómez Urrutia por un supuesto fraude de 55 millones de dólares en el manejo del dinero sindical. Sin embargo, ese mismo año el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia penal canceló la última de las múltiples órdenes de aprehensión que había en su contra, por lo que la “ficha roja” internacional hubo de ser cancelada.

En 2011 Gómez Urrutia recibió el Premio Internacional en Derechos Humanos Meany-Kirkland de la AFL-CIO y en 2014, las máximas distinciones mundiales en Derechos Laborales: el premio noruego Arthur Svensson y el Premio Edelstam en Suecia. En 2014 recibió la Medalla de Oro IPPY, de la Asociación de Editores Independientes de Nueva York por su publicación del libro “El Colapso de la Dignidad”. En 2014 le fue otorgada la Medalla “Emilio Krieger” por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD. En ese mismo año recibió la Medalla “Los Sentimientos de la Nación” otorgada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, APPG. Es también miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union; el sindicato más grande y poderoso a nivel mundial. Trabaja muy de cerca con líderes de organizaciones sindicales de varios países, incluyendo los United Steelworkers (USW).

Su libro más reciente (2017) se titula “Antes de la Próxima Revolución”.

Durante su exilio en Canadá, Gómez Urrutia ha intensificado la colaboración entre los mineros de ese país y los mexicanos y ha luchado en contra de la voracidad de las empresas mineras canadienses que operan en nuestro país.(fin de la publicación).

Muy pocas personas recuerdan que cuando Vicente Fox, Presidente panista de México persiguió a Napoleón Gómez Urrutia, “ENTREGARON EL 70% DE LAS MINAS MEXICANAS A EMPRESAS EXTRANJERAS”, según lo afirma el periodista José Gutiérrez Vivo.

Pues resulta que a partir del anuncio que hiciera López Obrador, a múltiples personas les causó indignación y otros, no podían creer que López Obrador hiciera una designación a todas luces pareciera equivocada, pero hay que analizar; que si bien se hizo una campaña de difamación en contra de Napoleón Gómez Urrutia, uno de los efectos que produjo, ha sido que aunque usted no lo crea, los mineros han expresado su apoyo a López Obrador, lo que significa un efecto de bumeran en contra de PRI y del mismo PAN, ya que si bien creyeron que controlarían a las masas como lo hacían hace años, resulta que no es así, cada día, vemos que la política se vuelve una actividad ruda hasta el extremo. Por ejemplo: Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC, es acusado de actos ilícitos en la compra y venta de una bodega industrial en Querétaro y es acusado de lavado de dinero, mientras el mismo, da una explicación de la forma y términos que dice compro el terreno, lo finco con la nave industrial en dos años y como lo vendió y se volvió a comprar otro terreno en el mismo parque industrial. Dijo que hace una pertinente aclaración, que no la hace por desesperación y pide que no se dejen engañar. Lo anterior lo hace en referencia a las acusaciones graves que tiene la PGR en su contra por el supuesto delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Como todo en política, el golpe que no mata, fortalece, así que habrá que ver cuáles son las consecuencias que le traerá al candidato Ricardo Anaya, ya que los mismos panistas sufren una tremenda decepción de su partido, como es el caso de San Luis Potosí. Que muchos de ellos, darán el voto de castigo en contra de su partido, favoreciendo a la candidatura del PEJE de MORENA, que según la propaganda, es lo peor del mundo. Lo mismo piensa muchos priistas que no pueden asumir que José Antonio Meade, sea su abanderado. Hay mucho descontento con estas elecciones, la gente ya no cree ni en los partidos ni en el gobierno, así que la situación es crítica para la mayoría y sin embargo, el sistema democrático esta en tela de duda y los resultados de las elecciones, muchos ya saben que ganara el innombrable, pero no confían en el sistema del INE, porque creen que les darán madruguete, así como en las elecciones que han tenido lugar a partir de 1988 hasta la última.

Que cada quien saque sus propias conclusiones… El PRI, ya nombró su ejército de coordinadores para la campaña política de Meade, los más experimentados priistas desde Don Augusto Gómez hasta Humberto Roque Villanueva, quienes se moverán por todo el territorio para hacer ganar a Meade, que se encuentra abajo en las preferencias electorales de los mexicanos. Otra ancheta usada por los priistas es la denuncia de hechos que le atribuyen al candidato Panista Ricardo Anaya.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.