• 1
  • 2
  • 3

María Elena Yrizar Arias

Con 19 mil delegados procedentes de toda la República, concurrieron al Foro Sol para apoyar la candidatura de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el PRI, este hizo una propuesta de lo más absurda que podamos escuchar, sobre un REGISTRO NACIONAL DE NECESIDADES DE CADA PERSONA.

Independientemente de que le hemos escuchado otras propuestas por el estilo, como es el caso de abatir la corrupción política nacional, ahora esta última, ha rayado en lo ilógico, por las siguientes razones:

Los estudios de Forbes, nos indican que los estados con mayor pobreza en el país, son: https://www.forbes.com.mx/los-10-estados-con-mas-pobres-en…/ Chiapas, tiene un porcentaje de su población en pobreza: 76.2%, con 3.96 millones y en situación de pobreza extrema: 1.6 millones, generalmente de origen étnico.

Oaxaca, porcentaje de su población en pobreza: 66.8%, en situación de pobreza: 2.66 millones y en situación de pobreza extrema: 1.13 millones.

Guerrero, tiene un porcentaje de su población en pobreza: 65.2% correspondiente a 2.31 millones de habitantes y personas en situación de pobreza extrema: 868,100.

Puebla tiene un porcentaje de su población en pobreza: 64.5% de 3.95 millones y de situación de pobreza extrema: 991,300 habitantes.

Michoacán, tiene en pobreza al 59.2% y personas en situación de pobreza: 2.70 millones, mientras que la pobreza extrema es de 641,900.

Veracruz, tiene el 58% de pobres, de 4.6 millones de veracruzanos y en pobreza extrema 1.3 millones de personas.

Estado de México, su población en pobreza 49.6% equivalente a 8.26 millones y de pobreza extrema de 1.2 millones.

Le siguen otros como Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México.

Solo me refiero a 7 estados, que tienen las mayores necesidades. Así que llamamos pobreza a la escasez o carencia de lo necesario para vivir. Y la pobreza extrema o penuria es el estado más grave de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación y empleo principalmente. Este estado de pobreza no depende exclusivamente del nivel de ingresos, sino que también se tiene en cuenta la disponibilidad y acceso a servicios básicos.

Esta desigualdad en los servicios indispensables, perjudica más a las zonas rurales. Por otro lado, las necesidades de las personas varían según su estatus, es obvio que quien no tiene ni siquiera agua potables suficiente para sus necesidades más elementales, su lista será mucho mayor a quien vive en la clase media, con todos sus satisfactores a la mano. Entonces, los mexicanos no estamos en el mismo estatus, por lo tanto, la distancia entre las necesidades de unos y de otros, son abismales. Entonces, tendría que haber niveles. Ya que los satisfactores tienen que ver con las necesidades de cada quien.

Supongamos que esa idea del Registro de necesidades se hiciera, el asunto aquí no es documentar lo que ya sabemos que carecen los pueblos más pobres de México, aquí el asunto sería una propuesta de cómo resolver el problema de la pobreza extrema que podría ser la prioridad del Gobierno de la Republica. De lo contrario sería un trabajo inútil que llevara tiempo, dinero, burocracia, como lo han sido en el mismo gobierno por ejemplo las Brigadas del Hambre que hizo Sedesol y en cuyo trabajo se distinguía la burocracia, al menos en las regiones más marginadas de Oaxaca.

Para no irnos tan lejos, hay que ver cómo estamos en San Luis Potosí, ya que los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son : Tanlajás (59.4), Aquismón (59.1), Santa Catarina (58.6), San Antonio (54.6) y Tampamolón Corona (51.2). Esto representó 14.3 por ciento del total de la población en pobreza extrema, según los estudios que se pueden consultar en https://www.coneval.org.mx/coordinacion/…/San_Luis_Potosi/…/24informe2012.pdf esos municipios están poblados por grupos étnicos.

En 2010, de acuerdo con cifras del CONEVAL, a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas y 12.8 millones en pobreza extrema, lo que representó respectivamente el 46.3 y el 11.4 por ciento del total de la población.

Visto lo anterior, debemos imaginarnos la cantidad de trabajo que implicaría hacer esta tarea, que en la práctica muy difícilmente se puede hacer, por la misma marginación de millones de mexicanos.

Lo que se necesita es atender a esos grupos marginados con satisfacer sus requerimientos más elementales que les garanticen alimento, salud, vivienda digna, educación, que son las necesidades básicas para sobrevivir. Así que ocuparse de los que menos tienen, no es política equivocada, es una actitud política de justicia social, que tanto alarde ha hecho en el discurso político y no se ha visto reflejado en los hechos.

Habrá que darle prioridad a los que menos tienen. Ya las estadísticas hablan por sí mismos. Los pobres, tienen mayores demandas de satisfactores, Eso es indiscutible. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.