María Elena Yrizar Arias

El presidente del comité estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, dio a conocer que ese partido ya tiene el registro de seis fórmulas para diputaciones locales por mayoría relativa, formadas por Guillermo Topete Solórzano y Miguel Salas Narro, por el IV distrito; Ricardo Villarreal Loo, para el V distrito; Marcela Zapata Suárez del Real, al VII distrito; Juan Sánchez Ramos, por el VIII distrito, y Francisco José Gómez Faisal, por el XII distrito local.

Asimismo, dijo que ya tienen otros quince registros para candidatos a las presidencias municipales de Matehuala, Catorce y Santo Domingo en el Altiplano, en la zona Media: Ciudad Fernández, Lagunillas y Rayón; por la zona Huasteca: Ciudad Valles, Axtla de Terrazas, El Naranjo, Huehuetlán, Tampamolón y Tancanhuitz, y por la zona Centro, Santa María del Río, Cerro de San Pedro y Tierra Nueva. Destacándose en esta lista la ausencia de candidatos a las presidencias de la capital de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez.

Mañana, en las oficinas estatales del PAN, se cerrará el registro para los aspirantes a inscribirse como candidatos para contender en las próximas elecciones para la presidencia municipal de la ciudad de San Luis Potosí. Tampoco hay alguien inscrito para ser candidato de la vecina ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, ya que dichos municipios son actualmente gobernados por perredistas.

La anterior circunstancia resulta ser igual que en el PRI, porque nadie se ha expuesto al fracaso, al alzar la mano y pedir ser candidato a esos puestos de elección popular, a sabiendas de que difícilmente podrían ganar la elección, en base a los resultados de las últimas elecciones celebradas en esos municipios. Así pues, el PAN se ubica como la segunda fuerza política en la capital del estado, ya que en las últimas elecciones su candidato Xavier Azuara obtuvo 81 mil 760 votos, equivalente a 29.75 por ciento de la votación total, lo que difícilmente se podría superar en las próximas elecciones.

Para subsanar lo anterior, será hasta el 3 de marzo próximo cuando los 35 militantes que conforman la Comisión Permanente del PAN estatal definan si habrá alianza con el PRD para impulsar un candidato para ese cargo, indicó Xavier Azuara, presidente del PAN en la entidad.

También hizo alusión al caso de que llegara a registrarse como aspirantes a la presidencia capitalina el diputado federal Xavier Nava o la senadora Sonia Mendoza Díaz u otros militantes, sería facultad de la Comisión Permanente del partido en la entidad potosina el determinar quiénes integrarán la terna que será propuesta y ratificada ante la Comisión Nacional del PAN.

Otra posibilidad a que se refirió Azuara es que será hasta el 3 de marzo cuando se defina si habrá o no alianza para designar un candidato en común que busque la alcaldía capitalina y, aunque resten sólo 24 días para tal fecha, precisó que aún no se tiene una calendarización para definir si habrá o no candidato en coalición para dicho cargo. Azuara mencionó que en caso de que exista una coincidencia mayoritaria para definir un candidato en coalición con el PRD, la dirigencia estatal del partido respetará la decisión “y en concordancia con nuestra dirigencia nacional, en este sentido, respetar lo que marcan los estatutos”. Agregó: “Estamos en tiempo y forma y para nosotros es muy importante el difundir lo que el próximo domingo estaremos celebrando en el proceso electoral interno, el que es participar como militante activo en la elección de nuestro candidato (…) y estamos en una mesa de diálogo constante con la dirigencia del PRD y de Movimiento Ciudadano”.

Mientras tanto, ayer miércoles, a las 4:30 de la tarde se celebró un evento político en la plaza de los Fundadores en el Centro Histórico potosino, donde estuvieron Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD; el dirigente estatal José Luis Fernández Martínez, el presidente municipal capitalino Ricardo Gallardo Juárez, diputados federales, locales, presidentes municipales perredistas, simpatizantes de ese partido que concurrieron de diversas regiones del estado, quienes hicieron acto de presencia demostrando su poderío que se ha ido incrementando fuera de la capital y Soledad de Graciano Sánchez.

Lo curioso es que mañana viernes, a las 4 de la tarde, en la misma plaza Fundadores, habrá un mitin político con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por Morena. Por cierto, en el estado la única alianza que se ha pactado es “Juntos haremos historia”, de Morena y PT.

No será de extrañarnos que ante la realidad que se les presenta a los panistas, hagan pactos con los perredistas y hasta apoyen a Ricardo Gallardo para que se reelija como presidente municipal de la capital, bajo la denominación “Por SLP al Frente”, para replicar la alianza nacional que previamente se pactó en la Ciudad de México entre los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Es muy posible que a los panistas locales no les quede de otra que aceptar la alianza, ya que en el fondo no tienen nada que perder. Al contrario, ganarían más.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.