• 1
  • 2
  • 3

María Elena Yrízar Arias 

Desde el inicio de este año, entre las más tristes noticias se ha destacado la muerte de seis mujeres, tanto en la ciudad capital como en Soledad de Graciano Sánchez, pero también se han registrado muertes de mujeres en otros municipios como Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala y Tamuín.

El fin de semana pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación para localizar a María de Lourdes Cárdenas Galarza, de 32 años de edad, que según la dependencia, había sido vista por última vez el 12 de enero de 2018, al salir de su trabajo en la colonia General I. Martínez en SLP, mide aproximadamente 1.72 metros de altura, complexión delgada, atlética, tez aperlada, cabello largo lacio hasta los hombros color negro. Como característica específica tiene un lunar a un lado del labio derecho y una cicatriz en una de sus axilas. Se desconoce la vestimenta que llevaba. Si tienes datos de su paradero, llama al 44 43 04 04 13 y otros teléfonos más. En la fotografía que aparece en el comunicado de la PGJE sobre la pesquisa de la joven, esta luce guapa y llena de vida.

Según información de https://www.codigosanluis.com/rioverde-la-mujer-calcinada-…/, la tarde de este sábado fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en las inmediaciones de la presa El Peaje, la cual no había sido identificada, acto que sería el sexto feminicidio en lo que va de enero de 2018. Trascendió que familiares de la víctima ya reconocieron los restos, que corresponden a una mujer desaparecida hace algunos días y que es originaria del municipio de Rioverde. Según información, los restos de la víctima corresponden a María de Lourdes Cárdenas Galarza, sus familiares perdieron contacto con ella, por lo que dieron parte a las autoridades, quienes lanzaron una alerta a través de sus redes sociales. Finalmente fue localizada sin vida este sábado por la tarde en la presa del Peaje, y este domingo 14 de enero, los padres de Cárdenas Galarza realizaron la identificación de su hija. Cabe destacar que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la desafortunada mujer no tenía problemas con nadie, además de que su vida era muy tranquila y provenía de una familia estable, por lo que hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a su atroz feminicidio.

Ahora se sabe que la oficina del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) fue el último lugar donde fue vista María de Lourdes Cárdenas Galarza, donde se desempeñaba como secretaria particular del delegado federal de esa dependencia, el ex diputado Crisógono Sánchez Lara, político huasteco, a quien, según sus compañeras de trabajo, la ahora occisa sabía todo el movimiento del trabajo del delegado y entre sus funciones estaba, en la práctica, resolverle todos los asuntos pendientes, en otras palabras, le hacía gran parte del trabajo al señor delegado Sánchez Lara, por lo tanto, era muy eficiente, además de contar con una belleza destacada, era muy inteligente, eficiente, amable y educada. Pero, parece ser que lo anterior no le pareció a la señora esposa del delegado, de nombre Nora Hilda Sánchez, a quien la Fiscalía Estatal está buscando como una presunta responsable del feminicidio de la secretaria de su esposo.

Según datos de la Fiscalía, tras encontrar muerta y semicalcinada a Lourdes inició una investigación que incluyó un cateo, realizado anteayer, en la casa de Crisógono Sánchez y Nora Hilda, en busca de evidencias que confirmen la hipótesis de que Nora Hilda está relacionada con la muerte de la que fuera secretaria particular de su esposo. Lo que se lee en http://www.codigosanluis.com/feminicidio-crisogono-sanchez…/. Algunas historias de terror sobre las acciones de venganza que cobraba la esposa del político para alejar de su esposo a posibles amantes, alimentan las sospechas de su participación en el crimen. Según testimonios de sus compañeros maestros, la esposa de Crisógono Sánchez, la señora Nora Sánchez, es de armas tomar, aseguran miembros del SNTE, y agregan que los celos extremos lo mismo atacan a la señora que a su esposo el ex dirigente, Crisógono Sánchez, a quien acusan de haber golpeado, hasta la muerte, a un chofer de la señora, de quien sospechó infidelidad cuando era secretario general de la Sección 26 y que lo que pudo haber detonado el asesinato de Lourdes fue una presunta solicitud de divorcio del político huasteco a su esposa. Por esas razones también la fiscalía investiga al Delegado Sánchez. 

La muerte de mujeres es un signo inequívoco que pasa inadvertido para los responsables de la Seguridad Pública y del mismo gobierno, si de veras fueran políticos como se ostentan, lo mínimo serían las condolencias a las familias y una explicación a la sociedad. Pero, en este caso, estará por verse si la justicia es igual para aplicarse a todos o tratándose de un funcionario y su esposa, a ver si se aplica la ley, sobre todo en este momento que el delegado está soñando con volver a ser diputado, aunque su situación es sumamente delicada. Es prioridad que se investiguen los hechos.