• 1
  • 2
  • 3

Miguel Ledesma Careaga

Ayer lunes inició el primer evento político del año en San Luis Potosí con la visita de José Antonio Meade, los diferentes actores políticos del Partido Revolucionario Institucional y el Altiplano Potosino se reunieron con el precandidato a Presidente de la República,  donde se tomaron fotos y desfilaron con la mira a obtener las candidaturas para las próximas elecciones. La incertidumbre en la sociedad matehualense y diferentes municipios de la zona está al por mayor,  en las estéticas, cafés, escuelas, y centros de reunión la pregunta de ¿quiénes serán los candidatos o candidatas para las diputaciones locales o federales? son cada vez más constantes, pero la que más  polémica genera, es sin duda ¿quién será el candidato o candidata para presidente municipal de Matehuala?

Siempre he dicho que en Municipios como Matehuala, Cedral, Villa de Guadalupe, y municipios circunvecinos, los ciudadanos que aspiran por primera vez a ser alcaldes son evaluados por su popularidad, la profesión que estudiaron y se dedicaron, su oficio, los negocios que han hecho, y hasta de quiénes son hijos (as) y quién es su familia, esto les da un sentido de identidad y pertenencia para poder competir en la elección.

El ciudadano aspirando a político por primera vez, es evaluado por su vida en la comunidad a la que pertenece, todo lo contrario a la segunda vez que aspira a otra posición política, ya que en la segunda, su evaluación ya no es por su vida ciudadana si no, por su vida ya en el sector político. ¿Qué hizo como político? ¿Cuáles fueron sus resultados?  ¿Qué hizo en el cargo que se le votó? Entonces cambia la evaluación de los electores hacia los políticos.

Hemos visto quién gana la primera vez evaluado por esas cuestiones y cuando participa por segunda ocasión ya no es favorecido. En Matehuala y Cedral hemos tenido recientemente estos casos, uno de ellos el de Pepe Nava; evaluado la primera vez por la influencia de la familia que pertenece, hijo de un ex presidente municipal, favorecido la primera vez siendo electo para presidente municipal de Matehuala en el 2003 por el buen trabajo que realizó su padre, por ello el lema de su campaña “Un orgulloso pasado y un futuro contigo",  posteriormente evaluado ya por su trabajo propio como político llegando a ser diputado local, federal y Alcalde por segunda vez en Matehuala.

En Cedral otro ciudadano evaluado por primera vez por su vida en cuestiones comerciales (negocios exitosos) fue Rito Segovia Q.E.P.D. Electo presidente municipal de Cedral en el año 2003, posteriormente ganando nuevamente la alcaldía y diputación local ya por su buen desempeño como político.  Y llegamos a esto ¿qué nos espera estas próximas elecciones? ¿Quiénes serán evaluados la primera vez por estas cuestiones? o ¿quién será evaluado ya por sus resultados como político? Esperemos tener buenos candidatos en nuestro Altiplano Potosino, para así tener mejores gobernantes.

 ¡Hasta la próxima!