• 1
  • 2
  • 3

María Elena Yrizar Arias

En la sesión del pleno del Congreso del Estado del pasado 30 de noviembre de 2017, ninguna de las propuestas planteadas en las primeras ternas presentadas por el Gobernador del Estado alcanzó la cantidad de votos necesarios para ocupar las Fiscalías Especializadas en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y en Materia de Delitos Electorales, lo que significó un revés para el Ejecutivo del Estado.

Según la entrevista que hiciera Samuel Estrada a Jorge Vera Noyola el 12 de diciembre de 2017 y que se puede leer en http://www.astrolabio.com.mx/por-intereses-partidistas-slp-cerrara-el-ano-sin-fiscales-anticorrupcion-y-electoral-vera-noyola/, Vera afirmó: "Cerrará el año San Luis Potosí sin contar con fiscales electoral y anticorrupción por culpa de los intereses partidistas".

Así lo refirió el enlace interinstitucional del gobierno del Estado con el Poder Legislativo, Jorge Vera Noyola, quien apuntó que desafortunadamente este tema se "contaminó" en el marco del inicio de los tiempos electorales.

Curiosamente, el 22 de diciembre el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat (quien es el padre del abogado Jorge Alejandro Vera Noyola), señaló que el Congreso del Estado tiene un gran interés en designar al fiscal anticorrupción a la brevedad, para que pueda entrar en funciones y empiece a dar resultados en el combate a las malas prácticas que se llevan a cabo en distintas instancias del orden público. Dijo: "pero definitivamente en el fiscal anticorrupción se requiere a alguien con la capacidad y confiabilidad para que entregue resultados. Un error podría traer consecuencias catastróficas porque de lo que se trata es de meter a la cárcel a los corruptos y es una tara que no puede esperar mucho tiempo, por ello estamos al pendiente de las propuestas que envíe el Ejecutivo para analizar los perfiles, esa es nuestra responsabilidad". Léase la nota en: http://www.codigosanluis.com/urge-vera-fabregat-nombrar-fiscal-anticorrupcion/.

De las anteriores declaraciones del diputado Vera Fábregat, lo que no sabemos es si en esa fecha (seis días antes de que su hijo renunciara) el papá, Óscar Vera, había negociado la posición de su hijo con el gobernador o simplemente habló al tanteo. Nos parece que la afirmación del diputado Vera sobre que "se requiere a alguien con la capacidad y confiabilidad para que entregue resultados", estaba haciendo alusión a su hijo o simplemente habló de la conveniencia de que esas sean las características de un buen fiscal, en lo cual estaríamos de acuerdo.

Desde el Día de los Inocentes, las cosas cambiaron para Jorge Alejandro Vera, ya que ayer en la tarde, el secretario general de gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, confirmó que el abogado Jorge Alejandro Vera Noyola desde el 28 de diciembre pasado renunció al cargo que venía desempeñando en el gobierno del estado como subsecretario de Enlace Institucional, a petición del gobernador del Estado. Agregó el secretario de Gobierno que el mandatario aceptó la renuncia y luego de platicar con él, lo incluyó en la terna como propuestas para que sea el próximo fiscal anticorrupción que presentó Juan Manuel Carreras al Congreso del Estado de San Luis Potosí, el viernes pasado, para que los diputados del Congreso Local seleccionen al nuevo fiscal anticorrupción. 

En esa terna, el gobernador incluyó a Vera Noyola, donde fue cuerpeado por un par de jueces de primera instancia, Alejandro Hernández Castillo y Mónica Kemp Zamudio, que obviamente son personas que servirán para esquivarle a Vera Noyola cualquier golpe político que pudiera recibir, ya que la propuestas del mandatario está hecha a "modo" para que sea él, Jorge Vera Noyola, el próximo fiscal anticorrupción. Eso se aprecia claramente.

La Canacintra, por conducto de su presidente, Raúl Martínez Jiménez, criticó que las ternas para fiscales están hechos a modo y que ellos no lo ven con buenos ojos, ya que consideran que ningún funcionario debe participar en esto, pero tal parece que van a hacer lo que ellos quieren.

Para ser fiscal anticorrupción se necesita no ser parte del mismo gobierno, total independencia con partidos políticos y funcionarios públicos, capacidad académica para resolver conflictos con una visión progresista y contar con respaldo de los sectores de la sociedad civil. Habrá que recordar que Jorge Alejandro Vera Noyola fue el contralor del gobierno municipal de la capital, con Victoria Labastida, y no se sabe si efectivamente hizo su labor, si alguna vez denunció las corruptelas de ese gobierno. Entonces ¿qué va a combatir? Pero es propuesto por su patrón, para cubrirle las espaldas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.