María Elena Yrízar Arias

El 21 de agosto del año pasado, el presidente del CEN del tricolor, Enrique Ochoa Reza, por estar rodeado de diputadas priístas, ofreció que “el PRI será el partido en que las mujeres tendrán futuro político”. Pero en el PRI, lo hemos visto en muchos casos, no existe un verdadero convencimiento de que una mujer inteligente, valiente, autónoma, decidida, disciplinada, honrada y otras virtudes, pueda llegar al poder. Pues no. Los hombres de la política prefieren impulsar a mujeres que son manipulables por ellos, ya que abrir el poder a mujeres resulta un riesgo innecesario, porque, muchas veces, las mujeres tienen más valentía e inteligencia que algunos de ellos mismos y hasta les resultan peligrosas.

Para prueba de lo anterior hay que remitirnos a la declaración que hizo el diputado priísta de Jalisco, Salvador Arellano, quien comparó a las mujeres con la tierra de cultivo, y dijo: “La tierra es como las mujeres: también hay que trabajarlas, abonarlas, para que den buenos productos”. Otro ejemplo lo tenemos en el ex diputado local del PRI, quien en una entrevista de radio afirmó: “Las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”.

María Elena Yrizar Arias 

La actual LXI Legislatura del Congreso de los diputados potosinos ha estado marcada por escándalos de falta de honestidad en algunos y lo más grave han sido los señalamientos de la presunta corrupción de sus integrantes. Las denuncias en contra de ellos han llegado al límite de la tolerancia social, por ejemplo la llamada ecuación corrupta, que se difundió a través de un video, donde Enrique Flores Flores, del PAN, mencionó a sus compañeros Óscar Bautista, del PRI, Guadalupe Torres, del PRD, y Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde Ecologista de México, sobre el modus operandi para el blanqueamiento de las cuentas públicas de algunas dependencias y municipios en el estado, entre la asociación delictuosa que tenían con diversos funcionarios de la Auditoria Superior del Estado, que ellos mismos habían colocado en esa dependencia. Consecuentemente, los tres primeros diputados mencionados se vieron obligados a pedir licencia a sus funciones con el argumento de ponerse a la disposición de las autoridades para que investigaran a fondo esos hechos. Haciéndose notar que Manuel Barrera Guillén no optó por hacer lo mismo. Se quedó en el Congreso a recibir las múltiples manifestaciones de repudio en su contra.

Posteriormente, se dio a conocer que en la nómina de la Auditoría Superior del Estado se encontraban trabajando, entre otras personas, Fernando Barrera Guillén y José de Jesús García Sánchez, quien entre 2016 y 2017 cobró por concepto de servicios contables y administrativos más de 400 mil pesos al Partido Verde, que dirige el también diputado Manuel Barrera Guillén y su padre, Fernando José Barrera Novelo, es quien maneja los dineros en el PVEM, ya que es el secretario de finanzas, pero independientemente de lo anterior, el padre de los Barrera aparece en esa lista de la nómina secreta de la ASE, que manejaba su hijo. Lo que indignó más a la ciudadanía. Aclarándose que sólo se mencionan ellos, por la cercanía con el diputado Manuel Barrera, ya que la lista es bastante grande.

María Elena Yrizar Arias

Con 19 mil delegados procedentes de toda la República, concurrieron al Foro Sol para apoyar la candidatura de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por el PRI, este hizo una propuesta de lo más absurda que podamos escuchar, sobre un REGISTRO NACIONAL DE NECESIDADES DE CADA PERSONA.

Independientemente de que le hemos escuchado otras propuestas por el estilo, como es el caso de abatir la corrupción política nacional, ahora esta última, ha rayado en lo ilógico, por las siguientes razones:

María Elena Yrizar Arias

Dada la conmoción que produjo la referencia que hizo MORENA por conducto de Andrés Manuel López Obrador, hace días leí un escrito de Gilberto Buky Reyes,- potosino- publicado en Facebook de fecha 21 de febrero actual que dice así: Pues me puse a INVESTIGAR a éste señor para tener una opinión más imparcial del porqué lo postularon al senado y esto encontré:

Napoleón Gómez Urrutia es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fuera presidente temporal del Congreso del Trabajo y dirigente vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Miguel Ledesma Careaga

En pocos días sabremos oficialmente quiénes serán los candidatos de los distintos partidos políticos. Los futuros candidatos a presidentes municipales tendrán que elegir una buena planilla de regidores para tener una buena carta de presentación hacia sus electores, pues es lo único que se expone antes de ganar, y creo que es necesario hoy más que nunca dado los problemas que tenemos, que los ciudadanos conozcan no solamente la planilla de cada candidato, sino, el equipo de funcionarios con el que llegarían en caso de ser electos, cosa que hasta el día de hoy nadie en la historia de Matehuala y el Altiplano Potosino ha dado a conocer, pues saben que es un riesgo que no están dispuestos a tomar, dado el equipo que los rodea (muchos ya expuestos en temas de corrupción y malos manejos financieros) y también para no perder a varios miembros de sus equipos de campaña, pues los espacios no alcanzan para todos.

La deuda en los diferentes Ayuntamientos no parecer ser un problema para el ciudadano, pues les afecta indirectamente, pues no les descuentan de su sueldo para pagarla, porque como dijo un analista, solamente si esto pasara se darían cuenta del gran problema que tienen el día de hoy los Ayuntamientos. Aunque podemos ver que las obras que marcaban a cada una de las administraciones pasadas y era cómo se les recordaba ¡ya no existen!