• 1
  • 2
  • 3

Este viernes se llevó a cabo el Foro Informativo para la construcción de presa la Maroma, en el municipio de Matehuala, organizado por las comisiones del Agua; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Participaron los representantes de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua, Organismo Operador del Agua de Matehuala, Colegio de San Luis, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y habitantes del Ejido La Presa, del municipio de Villa de Guadalupe.

En el evento, las autoridades ofrecieron información a los ciudadanos que viven cerca de la zona donde se realiza el proyecto, para aclarar algunas dudas  sobre la construcción de la presa y el acueducto de la Presa La Maroma, y establecer un canal de diálogo para resolver todas sus inquietudes.

El diputado Mario Lárraga, presidente de la Comisión del Agua, señaló que en este ejercicio, se buscó brindar voz a la población para escuchar sus inquietudes y “que vayamos construyendo soluciones a los problemas, nosotros estamos propiciando este diálogo y estamos procurando ser neutrales, decidiríamos que se haga lo mejor para la gente”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar explicó que el proyecto la Maroma, es una presa con capacidad de almacenamiento de 1.44 millones de metros cúbicos.

Se espera beneficiar a 100 mil habitantes, mejorando el servicio de abastecimiento de agua en la cabecera municipal de Matehuala y 20 localidades de los municipios de Matehuala y Villa de Guadalupe; además, con lo que se espera disminuir la sobre explotación de los acuíferos de Cedral-Matehuala, y Vanegas-Catorce.

Agregó que para la realización de la obra, se realizó la consulta con las comunidades indígenas de alrededor de 21 poblaciones indígenas wirikutas; además, en la ejecución del proyecto se cuenta con los permisos de impacto ambiental.

El presidente municipal de Cedral Homero Mata Camarillo, consideró que es importante que se tomen acciones para evitar el desabasto de agua en los próximos años, principalmente en Matehuala, Cedral y Vanegas ante el crecimiento de la mancha urbana y de las industrias que se están instalando.

Participaron también  Germán Santa Cruz, investigador del Colegio de San Luis; Hernando Gómez del ejido de la Presa; y Guillermo Martín Torres Soto, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí quienes manifestaron sus dudas en la realización del proyecto, dado que la falta de agua en los municipios de la zona altiplano se debe principalmente a las fugas de agua de la red.

Al finalizar el evento, la legisladora Consuelo Carmona, representante del Distrito Local I con cabecera en Matehuala indicó que las informaciones que se escucharon durante el Foro, permitirán tomar acciones conjuntas que beneficien a la comunidad y que eviten cualquier tipo de daño al medio ambiente o al desarrollo de las comunidades.