• 1
  • 2
  • 3

En el marco del Día Internacional del Voluntariado y la inauguración de la Base Oriente Sur de la Cruz Roja, su presidente nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, aseveró que con el respaldo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, la delegación potosina es un emblema a nivel nacional, “de primera y ejemplo, por lo que le agradecemos su apoyo”.

Explicó que durante la presente administración se han tomado muchas acciones para fortalecer a la delegación de la Cruz Roja, como la donación del terreno para esta base, que contará con un centro regional de capacitación y operará con 10 voluntarios, con 2 ambulancias y una unidad de rescate, los 7 días de la semana, 24 horas y los 365 días del año, en beneficio de más de 255 mil habitantes y una población flotante de 100 mil personas que transitan por la zona.

Suinaga Cárdenas, también agradeció a la Presidenta del Sistema DIF, Lorena Valle Rodríguez, por su gran corazón, “es un estado que se reconoce por el apoyo de sus gobernantes, por ese carácter humanitario y ese corazón que tienen por la gente de San Luis Potosí, mil gracias”.

Describió el centro de capacitación fundamental para la profesionalización de paramédicos y rescatistas de la institución, ante la respuesta y manera eficiente de trabajar puede ser la diferencia entre salvar la vida de una persona o su muerte.

Agregó que la Cruz Roja de San Luis Potosí ha ofrecido en promedio más de 108 mil servicios médicos y más de 26 mil 400 atenciones hospitalarias en ambulancias gratuitas.

Al tomar la palabra, el mandatario Carreras López indicó que la Cruz Roja está muy dentro del corazón de los potosinos y de los mexicanos, que la base Oriente Sur acercará sus servicios a la Zona Industrial, y también a Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y La Pila.

Agregó que en esta zona se implementarán dos bases, para tener una mayor y mejor capacidad de reacción en materia de seguridad, ya que el esfuerzo tiene que ser integral, y así se fortalecerá el esfuerzo social que realiza la institución.

El delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, Oscar Segura Rodríguez entregó reconocimientos al Gobernador del Estado y a su esposa, así como al presidente nacional y la presidenta nacional del voluntariado, Carmen Lebrija de Suinaga por su apoyo al fortalecimiento de la representación en San Luis Potosí, a lo que Carreras López manifestó que lo acepta como un desafío para hacer más durante el próximo año.

Platicó una anécdota de hace un año, cuando las temperaturas bajaron drásticamente y su administración tuvo que acudir a Real de Catorce y a Salinas para entregar comida y cobijas a la población vulnerable, que no alcanzaba para todas las personas, y fue Cruz Roja la que envió dos trailers cargados con ayuda humanitaria, quien salvó la situación en aquella ocasión, lo cual agradeció.

Para finalizar, el Gobernador del Estado ratificó su intensión de seguir apoyando a la institución para que siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de las familias potosinas.

Durante el evento, Suinaga Cárdenas y Carreras López dieron el banderazo de salida a ayuda humanitaria consistente en kits de cocina e higiene personal, así como cobijas, que serán entregados durante los próximos días a la población de escasos recursos.

La Base Oriente Sur fue denominada  por Eugenio Sánchez Soler como un reconocimiento al empresario, quien que se ha distinguido por su trayectoria intachable, gesto altruista y pasión por su ciudad y estado, según palabras del delegado estatal, Segura Rodríguez quien abundó en la necesidad de una capacidad de respuesta y agilidad ante un accidente o situación de vulnerabilidad, para salvar más vidas.

Recordó que hace apenas 5 meses que se colocó la primera piedra del Centro Regional de Capacitación y Complejo de Servicios Adicionales, espacio demandando ante el crecimiento de la industria y el desarrollo empresarial, y hoy es una realidad y es una obra que no tiene caducidad, sino que se fortalece con el tiempo. 

Estuvieron presentes Angélica Mendoza Camacho, Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado y Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.