• 1
  • 2
  • 3

El Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, encabezó la mesa de trabajo para dar seguimiento a las acciones de la caravana de migrantes de diversas nacionalidades que recorre nuestro país para establecer los programas de coordinación, seguimiento y atención.

Este grupo se conforma por autoridades estatales, federales y municipales, así como la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Organizaciones de la Sociedad Civil, Cruz Roja Mexicana y las representaciones consulares de los países centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Entre las acciones que se establecieron por esta coordinación estatal, serán desde una perspectiva humanitaria y de respeto pleno a los derechos humanos.

En lo que se refiere a los protocolos específicos de atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados y acompañados, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, para su atención inmediata, con los que trabaja el Sistema DIF Estatal, así como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que además cuentan con el aval de Organismos Internacionales.

Se determinó que hay que reforzar los esquemas de atención en cuanto a la salud de los integrantes de la caravana, con la finalidad de atenderlos de manera oportuna y evitar posibles epidemias, además de brindar atención psicológica.

En estas mesas de trabajo, se establecieron los esquemas de monitoreo permanente en cuanto a grupos de migrantes que ingresen previa y posterior a la caravana, con la finalidad de brindarles albergue, atención y acompañamiento.

En esta mesa fueron los temas que se revisaron y puntualizaron así como los protocolos de acompañamiento, seguridad y tránsito, atención en materia de salud, derechos humanos así como de asistencia y logística en general.