El confinamiento que se construirá en el municipio de Santo Domingo cumple con todos los permisos federales y municipales, se instalará en un área de 20 hectáreas, solo recibirá residuos industriales tratados, no existe riesgo de contaminar agua en el subsuelo porque esta no existe y, la seguridad del centro estará garantizada debido a que se utilizará la más moderna tecnología en su construcción y operación. 

Las anteriores son algunas de las conclusiones que explicaron los directivos de la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula S.A de C.V. (Citsu) al reunirse en la comunidad de Pozas de Santana, perteneciente al municipio de Guadalcázar, con 33 sacerdotes de la diócesis de Matehuala, así como con los representantes del grupo opositor al confinamiento, Mario Vázquez Vallejo, Edgar Coronado y Manuel Villanueva. 

Por parte de Citsu estuvieron presentes Fausto Cervantes Elizondo, Olegario Galarza Grande, David Atisha Castillo, Guillermo Moreno, Alfredo Pozos Benitez, Eufemio Martínez Marín, Alejandro Molina Contreras, Luis Rodolfo Rodríguez, Víctor Julián Martínez Ruiz y Jorge Solórzano. 

En primer lugar el ingeniero Fausto Cervantes, líder proyecto Citsu, dio una amplia explicación del largo camino recorrido para ubicar el sitio indicado para instalar el confinamiento, destacando que se cumplió con los mas estrictos estudios que exigen diversas normatividades federales y municipales. 

Los ingenieros especialistas encargados del proyecto explicaron de manera pormenorizada la manera en que se construirá el sitio de confinamiento, destacando el hecho de que solo se depositarán residuos previamente tratados, que no ingresarán materiales radioactivos, que por ley está prohibido traer residuos de otros países y que no se recibirán residuos peligrosos bilógico-infecciosos, entre otras precisiones. 

El ingeniero Guillermo Moreno, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de residuos industriales, explicó que el Centro tiene considerada la construcción y operación de infraestructura especializada para el análisis, recepción y tratamiento a través de plantas de neutralización, detoxificación, estabilización y solidificación, que son procesos probados para conferir condiciones de estabilidad y eliminación de la peligrosidad de los residuos, los cuales una vez tratados serán confinados en una celda diseñada y construida utilizando la más alta tecnología. 

Uno de los cuestionamientos fue en torno a la posible contaminación de mantos acuíferos. Al respecto el ingeniero Víctor Julián Martínez Ruiz, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en geología y geohidrología, y quien ha realizado profundos estudios en la región de Palula desde hace dos décadas, expuso que en la zona no existen acuíferos, sino corrientes sub superficiales generadas por arroyos intermitentes, la cuales se forman solo en temporada de lluvias.  

Al final, el abogado de Citsu Luis Rodolfo Rodríguez dijo a los presentes que la empresa da la bienvenida a la decisión de los opositores al confinamiento de acudir a los tribunales para dirimir sus inconformidades, pues una vez que los jueces resuelvan conforme a derecho, quedará claro que Citsu ha cumplido siempre con lo que la ley establece, y en base a ello garantiza que el Centro se construirá con todas las garantías de seguridad, y generará beneficios para la industria y para los propios pobladores de la región de Santo Domingo.