Con la finalidad de promover la tradición y cultura del Altiplano Potosino  el Ayuntamiento de Charcas con el apoyo de la Secretaria de Turismo y Cultura, así como la Coordinación Académica Región Altiplano de la U.A.S.L.P., han preparado un atractivo programa para enmarcar el 1er Festival del Mezcal del Altiplano Potosino, para los días 2 y 3 de diciembre, teniendo como sede en esta ocasión la plaza principal de la  localidad de Charcas.

Así mismo se tendrá la presencia de al menos diez Empresas Mezcaleras de los Estados de San Luis Potosí y Zacatecas. De manera alternativa también se presentaran eventos culturales, gastronómicos, talleres infantiles, artesanías, conferencias y exposiciones.

En este Primer Festival participan los Municipios de Villa de Guadalupe, Matehuala, Charcas, Moctezuma, Mexquitic de Carmona y Villa de la Paz, todos ellos con sus artesanos y productores de  diferentes productos orgánicos.

De igual forma también durante estos días se llevaran a cabo recorridos guiados a la Hacienda Mezcalera Laguna Seca,  que se  caracteriza por ser una de las más importantes del Estado, ya que algunos de sus bebidas  han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Laguna Seca fue la primera fábrica de mezcal a nivel nacional que obtuvo la certificación y también cuenta con predios autorizados para la cosecha de agave. Su producción es muy basta tanto así que abastece a otras mezcaleras y destiladoras del país, su producto todavía se elabora de manera artesanal.

Otra excursión no menos importante es a la comunidad de Pocitos, ahí  sociedades cooperativas se dedican en temporadas a el acopio de escamoles y chinicuiles, además son productores de rica cajeta y variedad de quesos. Ahí la gente de la comunidad atenderá personalmente a los visitantes para darles a conocer su vida cotidiana y como es que han conformado estos proyectos sustentables.

En general las actividades que se han preparado para los visitantes en este Festival del Mezcal se caracterizan para mostrar la tradición del Desierto Potosino en un ambiente agradable y muy familiar.