martes 20 abril 2021

VARIANTES DEL VIRUS PUEDEN CAMBIAR LA EPIDEMIA, SSA LLAMA A NO RELAJAR MEDIDAS

El secretario de Salud en el estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que este primero de marzo inicia una nueva etapa de Semáforo Naranja, “muy conscientes y prudentes de lo que se está viviendo, las nuevas variantes del virus pueden complicar la epidemia, hay una disminución discreta de casos, pero ahora las cifras en hospitalización no han cedido, el nuevo color es un llamado a no relajarnos aún”.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, se dio a conocer el fallecimiento del Dr. Alberto Rodríguez Jacob, ex delegado del ISSSTE, ex trabajador de la Secretaría de Salud y del IMSS; además, del Dr. José Luis Regalado Leyva, miembro del Colegio Potosino de la Profesión Médica, por lo que envió sus condolencias a nombre del Gobierno del Estado y del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Agregó que el Covid-19 implica un proceso inflamatorio de los pulmones, por lo que, de requerirse ayuda, debe atenderse la enfermedad de forma temprana con terapia de oxigenación en Hospital o en la Unidad Centinela, “el estado se mantiene en una meseta alta de casos, no estamos creciendo, pero tampoco bajando, es lo que hemos llamado una Meseta Alta de la epidemia”.

Carlos Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), informó que a 37 días de operativos para hacer valer las medidas sanitarias de semáforo epidemiológico, se desprenden 1 mil 509 suspensiones y cierres, de los que 1 mil 188 se han realizado de forma voluntaria.

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, indicó que se presentaron 263 nuevos casos para llegar a 56 mil 937 confirmados de 133 mil 308 personas estudiadas, de las que se han descartado 73 mil 143; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 228 sospechosos, y el número de decesos subió a 4 mil 732 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.31 por ciento por cada 100 casos.

Juan Jesús Martínez López, director de Atención Médica, informó que de las 20 defunciones de este día, 10 corresponden a hombres y 10 a mujeres; 9 de ellos eran de la capital, 2 de Matehuala, 2 de Ciudad Valles, 1 de Venado, Villa de Arista, Zaragoza, Ciudad Fernández, Lagunillas y una persona que pertenecía a otro estado, que presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Se encuentran 360 pacientes hospitalizados: 127 estables, 154 graves y 79 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 30 por ciento.