martes 26 octubre 2021

VACUNACIÓN Y CONCIENCIA COLECTIVA, CLAVES EN EL COMBATE CONTRA COVID-19: GOBERNADOR

Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el Gobernador del Estado, indicó que el proceso de vacunación y la conciencia colectiva son piezas claves en el combate contra la pandemia de Covid-19, en tanto, exhortó a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias durante el periodo vacacional.

El jefe del Ejecutivo agregó que, como generación, hemos vivido uno de los periodos más complicados de la historia, ya que es una enfermedad que genera complicaciones a la salud y cientos de familias han sufrido la perdida de algún ser querido, de ahí la importancia de confiar en la aplicación de las vacunas enfocada en preservar la salud y la vida de la población, ya que permitirán la restauración del resto de las actividades.

Destacó que se han reforzado las medidas paralelas para el combate contra la propagación del dengue, ya que es prioritario contener la diseminación del mosquito vector de esta enfermedad.

En su participación, el Secretario de Salud señaló que de acuerdo a la evaluación que realizan las autoridades sanitarias federales, San Luis Potosí permanecería en Semáforo Amarillo de riesgo medio de contagio, que será confirmado la tarde de este viernes para las próximas dos semanas.

Adelantó que el estado, a través de la Coordinación del IMSS, ha recibido 36 mil 750 nuevas dosis de Pfizer y Sinovac, las cuales serán aplicadas en El Naranjo, Tamasopo, Santo Domingo, Venado, Salinas, Villa de Ramos y Moctezuma. Dejó en claro que todas las vacunas son seguras y guardan todas las medidas de calidad, manejo e inocuidad.

El funcionario estatal puntualizó que es fundamental no caer en exceso de confianza por la tendencia a la baja en las tasas de contagio, ya que a nivel mundial se registran indicadores que vislumbran una tercera ola de la pandemia.

En este sentido, dio a conocer que las autoridades federales sanitarias enviaron a San Luis Potosí 36 mil 750 dosis de vacunas contra Covid-19, por lo que reiteró la importancia de confiar en el proceso que se realiza en distintos municipios.

En el reporte técnico, se informó que se registraron 14 decesos por Covid-19 para un total de 5 mil 131 desde que inició la pandemia en la entidad, lo que se traduce en un porcentaje de 8.57 de letalidad, así como 103 nuevos casos, que representan 59 mil 872 contagios de la enfermedad.

De las 14 defunciones, 8 mujeres y 6 hombres, 11 de ellos eran de la capital, 2 de Soledad y 1 de Charcas, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Actualmente se encuentran 204 personas hospitalizadas: 63 estables, 93 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 18 por ciento.

Respecto a los operativos para el cumplimiento de los horarios y protocolos sanitarios en los establecimientos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), explicó que se han realizado 201 visitas de verificación, que se derivan en 48 suspenciones y 44 cierres voluntarios, por lo que reconoció en que estas son acciones coordinadas con otras dependencias para disminuir el porcentaje de movilidad social.