martes 26 octubre 2021

SS REITERA LA IMPORTANCIA DE LA CARTILLA NACIONAL DE SALUD

La Cartilla Nacional de Salud, es un documento oficial y de carácter personal para las y los mexicanos que se entrega de forma gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo es el de llevar un orden cronológico para favorecer el bienestar de la ciudadanía en sus diferentes etapas de la vida.

Al hablar de este documento de manera histórica, la dependencia dio a conocer que nacen con la Cartilla Nacional de Vacunación, teniendo su origen desde mayo de 1978, a partir de un estudio realizado por la Secretaria de Salud, en más de 13 mil familias, y cuyos hallazgos más relevantes fueron que las personas desconocían en nombre y la periodicidad con que se deberían aplicar las vacunas.

En consecuencia, y en cumplimiento de las funciones y obligaciones que le corresponden al Estado, el 20 de octubre de 1978 se estableció con carácter obligatorio. Este documento oficial es destinado para controlar y comprobar la administración de vacunas como parte esencial de la protección de la salud de la niñez, para conservar, defender y favorecer la salud pública, y lograr que existan igualdad de seguridades y oportunidades para todos. Y fue hasta el día 1 de enero de 1979, cuando se entregaron las primeras en nuestro país.

Con el paso del tiempo se fueron implementando mejores estrategias en materia de salud, por lo que el  6 de marzo de 1998 se estableció la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer, con el objeto de que desde el inicio de la edad reproductiva, las mujeres cuenten con un instrumento que facilite el seguimiento de su estado de salud; en tanto que el 25 de junio de 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que señala que corresponde a las instituciones del Sector Salud garantizar a los adultos mayores la disponibilidad de una cartilla de salud y autocuidado, que deberá utilizarse indistintamente en instituciones públicas y privadas.

Debido a que existían grupos de edad que no quedaban comprendidos dentro de las cartillas, se hizo necesario expedir un decreto, en el cual se establece el Sistema como el esquema a través del cual los individuos podrán llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acciones de prevención y promoción de la salud que reciban en cada etapa de la vida, de acuerdo a las acciones establecidas en por su edad y condiciones de género, desde la infancia hasta los mayores de edad.

Finalmente, la dependencia de Salud recordó a la ciudadanía que estos documentos son muy importantes, ya que registran su historial de salud de toda su línea de vida, por lo que invita a cuidarlos, conservarlos e inclusive los pueden forrar y guardarlos para mantener esta información siempre a su mano y consultarlas continuamente para estar al pendiente de sus cuidados programados.