miércoles 22 septiembre 2021

SS RECOMIENDA CONTROLAR EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS

Con el propósito de contribuir a una sana alimentación entre la población, los Servicios de Salud emitió una serie de recomendaciones para el consumo adecuado de carbohidratos, al ser necesarios como una de las principales fuentes de energía para el organismo.

La dependencia explicó que lo primero que debe tomarse en cuenta al consumirlos, es que existen dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Los primeros tienen azúcares que se digieren rápidamente al organismo y proporcionan energía “rápidamente”, por lo que el cuerpo aumenta los niveles de azúcar (lo que ocasiona los llamados “picos de glucosa”), de ahí el llamado a controlar su consumo. Estos se encuentran en alimentos como: fruta, yogurt, cereales refinados, pasteles, crepas, dulces, pan dulce, refrescos y jugos naturales o procesados.

Por otra parte, existen los carbohidratos complejos en las leguminosas, tales como: lentejas, frijoles, garbanzos, granos enteros o integrales, éstas se digieren de manera más lenta, por su gran contenido de fibra, lo que hace que los azúcares sean muy lentos para aumentar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

Cabe señalar que, al buscar un consumo adecuado, se debe contemplar los pasos guiados por el programa del Plato del Buen Comer, para conocer las proporciones adecuadas para la talla y peso de cada persona, tipos de alimento y horarios.

Los carbohidratos son importantes y necesarios en nuestra dieta ya que aportan del 55 hasta el 60 por ciento de lo requerido para nuestro cuerpo, por lo que se sugiere que la población opte por alimentos que contengan carbohidratos complejos; se invita a combinar alimentos con carbohidratos con alimentos que no los contengan como: verduras, alimentos de origen animal y frutos secos como las nueces, almendras, cacahuates y pistaches.

Finalmente, la dependencia de Salud Pública destacó que es muy importante que la población se sensibilice, conozca, aprenda a elegir y combinar sus alimentos.