martes 18 enero 2022

SS ALERTA ANTE REPUNTE DE CASOS DE COVID-19 EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS: SS

Fernando Hernández Maldonado, director de Salud Pública, dio a conocer que a pesar de que este día se presentan 5 nuevos casos de Covid-19, una de las cifras más bajas en más de un año en el estado, se debe estar alerta ya que existen proyecciones de la Subsecretaría de Salud del Gobierno Federal de que el fin de semana podría darse un repunte a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el director de Salud Pública se refirió a un estudio realizado por la Universidad de Washington en el que se plantean tres escenarios para agosto; el primero y más grave es regresar a niveles superiores a los mil decesos por día, o bien 200 por día si se mantienen las medidas sanitarias aceptables, y el escenario ideal, que es de menos de 100 casos siempre y cuando se cumplan los protocolos sanitarios a la par de ir terminado el proceso de vacunación.

Dijo que en México ya son dos semanas de incremento de casos en estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

El subdirector de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Alfredo Saíd Zavala, dio a conocer que continúan activos los operativos con la Secretaría de Educación y el Sistema Educativo Estatal Regular para revisar los 7 protocolos establecidos para el retorno presencial de centros escolares.

En el estado, este día se presentaron 5 nuevos casos para llegar a 64 mil 967 confirmados de 185 mil 639 personas estudiadas; se han descartado 119 mil 782 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 880 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 633 con un índice de letalidad que se ubica en 8.67% decesos por cada 100 casos.

Las 3 defunciones de este día son 2 hombres y 1 mujer; todos los decesos eran de la capital y presentaban morbilidades de edad, hipertensión arterial y diabetes.

En hospitalización se encuentran 59 personas: 19 estables, 28 graves y 12 intubadas, el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 4 por ciento.