sábado 27 febrero 2021

SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD DE LAS Y LOS POTOSINOS ANTE SITUACIÓN CRÍTICA POR EL COVID-19: SS

Tras confirmar 372 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y 22 nuevos decesos en San Luis Potosí, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud del Estado, hizo un llamado enérgico a la población a sumarse a las acciones y medidas que entraron en vigencia a partir de este 18 de enero, con el objetivo de proteger a las personas que tienen mayor vulnerabilidad de enfermar y morir.

Durante la rueda de prensa diaria virtual, el funcionario estatal dijo que “se está en el peor momento de la epidemia, tenemos que trabajar y atender las nuevas medidas preventivas. Hoy se requiere de la participación de toda la sociedad, de las empresas, de las instituciones de gobierno, de todas las familias, tenemos que participar todos los actores incluso políticos, todos tenemos que sumarnos porque estamos en una situación crítica de alta transmisión del virus, de alta demanda de atención médica y de hospitalización”.

Lutzow Steiner recordó que las medidas que este lunes se hacen vigentes para todo el territorio potosino, están encaminadas básicamente al objetivo de proteger a las personas con mayor vulnerabilidad, por lo que destacó que es de suma importancia que de manera colectiva se eviten los contagios al frenar las actividades sociales y reducir la movilidad sobre todo en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

“Es por eso que hacemos un llamado a la corresponsabilidad y solidaridad para contener esta epidemia con el menor daño posible. Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. Se están saturando los hospitales por la ola de contagios, tendremos 3 o 4 semanas complicadas por lo que tenemos que evitar que siga propagándose la enfermedad”, agregó.

En el reporte diario, se informó que hasta este lunes se registra un total de 43 mil 563 casos de coronavirus en el estado, con 372 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 22 nuevos decesos. De las cifras presentadas, 195 casos corresponden a mujeres y 177 hombres en el rango de edades de 1 a 98 años, mientras que los decesos fueron 11 mujeres y 11 hombres de 31 a 85 años.

De los contagios comprobados, residen 255 en San Luis Potosí capital, 44 en Soledad de Graciano Sánchez, 13 en Matehuala, 1 en Charcas, 1 en Moctezuma, 1 en Villa de la Paz, 4 en Santa María del Río, 2 en Villa de Arista, 1 en Cerro de San Pedro, 2 en Ahualulco, 3 en Mexquitic, 6 en Salinas, 2 en Villa de Arriaga, 5 en Villa de Reyes, 3 en Ciudad Fernández, 13 en Rioverde, 1 en Cárdenas, 2 en Lagunillas, 1 en San Ciro de Acosta, 5 en Ciudad Valles y 1 en Huehuetlán.

Hasta este lunes, se tiene un registro de 676 personas hospitalizadas, de las que 275 se encuentran estables, 320 graves y 81 permanecen intubadas. De las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud, en zona COVID-19 se tiene una ocupación de 44 por ciento de pacientes sin ventilador y de 38 por ciento con ventilador