domingo 26 mayo 2019

SLP VA POR BUEN CAMINO: CONEVAL

El trabajo de coordinación realizado por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha logrado mejorar el bienestar de las familias en San Luis Potosí, señaló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, quien agregó que esto ha implicado que la pobreza y la pobreza extrema hayan bajado, sobre todo la pobreza amplia.

Al explicar lo anterior, agregó que el mandatario potosino ha logrado transmitir a su gabinete, tanto económico como social, la importancia de trabajar coordinadamente para resolver la pobreza en el estado.

El director de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sostuvo una reunión con el Gobernador Juan Manuel Carreras López, para analizar los cambios en la nueva metodología de las series y variables aplicadas a partir de este año en sus mediciones.

En la reunión, el mandatario expresó que su gobierno se encuentra comprometido en el tema de la pobreza y continuará trabajando para disminuir las carencias que vive la población del estado, e instó a los titulares de SEDESORE, SEGE, SALUD, DIF, Instituto de la Vivienda, CEA, Educación para Adultos y Caminos, a redoblar esfuerzos para entregar buenos resultados a las y los potosinos.

Hernández Licona aseveró que San Luis Potosí va por buen camino, aunque se pueden mejorar los indicadores en lo que se refiere a la educación de adultos; en cuanto al tema de la vivienda, se debe incidir en el hacinamiento de las familias y el piso de tierra, el drenaje y el uso de leña para cocinar.

Explicó que, a diferencia de otros estados, el ingreso del trabajo de las familias, a partir de 2015, ha ido incrementándose, lo que se refleja en las cifras que mide Coneval, y el acceso a la alimentación.

También manifestó que el cambio de metodología puede afectar las cifras para San Luis Potosí, debido a la reestructura realizada por el Congreso de la Unión a la Ley General de Desarrollo Social, sin embargo, lo importante es que se continúe con el trabajo coordinado, y se continúe con la inercia para bajar aún más los índices.

Durante la reunión, también participaron Alberto Elías Sánchez, titular de SEDESOl, Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación, Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora del DIF, Janeth Socorro López Hernández,  del Instituto de la Vivienda, Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la CEA, Helios Barragán Farfán, del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Marco Rosales Vega, encargado de la JEC, Aldo Emmanuel Torres Villa, secretario técnico, y los representantes de los titulares de Salud y Trabajo y Previsión Social.