viernes 19 julio 2019

SLP FORTALECE INDUSTRIA MANUFACTURERA CON DESARROLLO EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: JM CARRERAS

Al Supervisar los avances del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramientas, único en el país para el sector automotriz, con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que con esta nueva infraestructura, San Luis Potosí se convertirá en referente del fortalecimiento de la industria automotriz de la región Centro-Occidente.

En esta oportunidad, el titular de CONACYT anunció recursos adicionales por 20.5 millones de pesos para su operación durante los próximos tres años, y un financiamiento por 15 millones de pesos a través del Fondo Mixto CONACYT-S.L.P. para su equipamiento.

Durante el evento que se realizó en las instalaciones del Centro Público de Investigación CIATEQ ubicado en la zona industrial, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó el compromiso y apoyo de Carreras López para impulsar la investigación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la entidad, que durante el presente sexenio se canalizaron recursos sin precedente por más de 3 mil 700 millones de pesos.

“Ejemplo de ello, es el Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramientas que se edifica en la zona industrial, por lo que San Luis Potosí se distingue por contar con centros de investigación científica y tecnológica de gran relevancia para el país”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo reconoció a Cabrero Mendoza, al señala que gracias a su visión ha contribuido al frente de esta institución, en los esfuerzos del Gobierno Estatal por ubicar a San Luis Potosí en el mapa nacional e internacional en materia de investigación científica, tecnológica e innovación.

Afirmó que este nuevo consorcio se suma a los centros de investigación científica y tecnológica que se encuentran en San Luis Potosí; “hoy colocamos la semilla de un gran árbol para que con una visión de 20 a 25 años, nos dé grandes frutos”.

El Gerente de Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramientas, Enrique Villegas Valladares, indicó que derivado de una alianza tecnológica entre MEXPORTOOLS y el Consorcio, se capacitaron a 14 técnicos en Portugal para el fortalecimiento de las competencias en diseño, electroerosión, fresado y bancada o ajuste; “una segunda y tercera generación se capacitará en el 2019 y 2020, respectivamente”.

Sostuvo que el problema de suministro de moldes, troqueles y herramentales ante la dependencia en el extranjero y competitividad en los mercados internacionales, el alto costo de importación, el tiempo de entrega a distancia  la escasez de proveedores nacionales.

Asistieron al evento el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios; Gustavo Puente Orozco, titular de SEDECO; Manuel Lozano Nieto, titular de la STyPS; Eduardo Moreno Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles y Germán González Martí, representante de la empresa MESPORTOOLS.