viernes 1 julio 2022

SLP DISMINUIRÁ EN 2022 DEPENDENCIA FINANCIERA CON LA FEDERACIÓN

De acuerdo a proyecciones planteadas en la Ley de Ingresos 2022 y en la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado plantea una disminución del 2.5 por ciento en referencia a la dependencia financiera que la Entidad mantiene con la federación.

La dependencia estatal precisó que la anterior administración reportó un 6.3 por ciento de ingresos propios y de acuerdo a las proyecciones realizadas, este año los ingresos propios se incrementarán a 8.8 por ciento, lo que representa mayor autonomía financiera para el Estado.

En la estimación prevista para el presente año, un 91.2 por ciento de los ingresos totales corresponderán a recursos transferidos por la federación, mientras que el 8.8 por ciento a fuentes propias, aclaró.

Estas últimas cifras contrastan con las referidas por administraciones pasadas cuyo promedio era de 93.7 por ciento de recursos transferidos y un 6.3 por ciento de ingresos propios.

La dependencia financiera que las Entidades federativas, como San Luis Potosí tienen con la federación es, hasta el día de hoy, la base de una creciente coordinación fiscal, subrayó.

La Sefin agregó que la economía de México se encuentra muy centralizada, los ingresos de los municipios y los Estados dependen fuertemente de la hacienda federal. Desde el 2010, el gasto federalizado, es decir, el presupuesto aprobado para transferirse a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, ha observado un crecimiento constante en términos nominales.