miércoles 22 septiembre 2021

SERVICIOS DE SALUD LLAMAN A PREVENIR VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR

Con la finalidad de visibilizar el fenómeno de la violencia dentro de la familia como un grave problema social con repercusiones importantes en la salud pública, los Servicios de Salud en el Estado exhortan a las y a los potosinos a reconocer la importancia y repercusiones en el estado ánimo y físico de quien la padece.

A través de la Dirección de Salud Pública, se dio a conocer que el primer estudio sobre éste tipo de violencia fue realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puso de manifiesto que las agresiones ejercidas por la pareja es la forma de violencia más común en la vida de las mujeres, mucho más que las agresiones o violaciones perpetradas por extraños o simples conocidos.

Sin embargo, el fenómeno de la violencia en el ámbito de la familia no se reduce únicamente a la pareja, ya que puede ser realizada por cualquier integrante del núcleo.

Estas son algunas medidas preventivas que pueden tomar las personas que sufren violencia familiar en cualquiera de sus formas física, psicológica, económica o sexual: contar con una red de apoyo entre familiares y amigas, tratar de mantenerse siempre en contacto con ellas/os, además, guardar en un lugar seguro una cantidad de dinero, documentos importantes y los de hijas e hijos en casa de algún familiar y/o en un maletín, por si se debe dejar el hogar intempestivamente.

De igual forma es necesario buscar ayuda en instituciones especializadas como el Instituto Estatal de la Mujer; el DIF estatal y municipal y la Fiscalía General del Estado o llamar al número de tres dígitos de emergencia 911 para solicitar ayuda y/o asistencia médica.

Los Servicios de salud hace hincapié en que, para este fin, se pueden contactar a la línea exclusiva de atención 800 123 88 88 y/o acceder a la página oficial http://slpcoronavirus.mx/ para denunciar la violencia familiar.