viernes 4 diciembre 2020

SEGUNDA MINISTRACIÓN DE RECURSOS PARA EL COMITÉ DE FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA SE ENTREGARÁ ESTA SEMANA: SEDARH

Alejandro Cambeses Ballina, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), acordó en reunión de trabajo con directivos y personal técnico del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí, A. C. que esta semana se depositará la segunda ministración de los recursos programados para el actual periodo fiscal.

Durante el encuentro, integrantes del Comité a su vez, se comprometieron a dar celeridad a las solventación de las observaciones realizadas por la dependencia con respecto al ejercicio del gasto de la primera ministración, la cual deberá ser comprobada antes de poder recibir el segundo ejercicio.

El titular de la SEDARH explicó que desde junio de 1999 fue constituido el “Comité para el Desarrollo y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí, Asociación Civil” y posteriormente por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria Anual, celebrada el 10 de enero de 2006, cambió su denominación a la de “Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí, Asociación Civil” (CEFPPSLP).

A partir de la modificación a la Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio del 2002, los Comités Estatales para el Fomento y Protección Pecuaria están considerados como Organismos Auxiliares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), definiéndose, de acuerdo con el artículo 2 del Capítulo II de la citada Ley, como: “Organizaciones de productores pecuarios integrados en Comités Estatales de Fomento y Protección Pecuaria, que fungen como auxiliares de la Secretaría en el desarrollo de las medidas zoosanitarias y actividades de fomento que ésta implemente en todo o en parte del territorio nacional.

En San Luis Potosí, el Comité ejecuta acciones para la atención de diversas campañas, así como la vigilancia en el control de la movilización de ganado en pie que permite proteger los estatus zoosanitarios obtenidos; asimismo, con recursos aportados por la actual administración del Gobierno del Estado, realizó trabajos para la colocación del arete SINIIGA en casi la totalidad de los hatos ganaderos de la entidad, que permite identificar al ganado para reforzar la trazabilidad y rastreabilidad de los animales.

El presupuesto anual que recibe, es otorgado de manera conjunta por el gobierno federal y estatal, con dicho presupuesto se implementan las acciones de las diferentes campañas zoosanitarias, además, se considera lo correspondiente a los salarios del personal, sin embargo, como cada año, es responsabilidad del Comité en su calidad de Instancia Ejecutora, la debida comprobación del gasto.