jueves 13 agosto 2020

SEGAM DESARROLLA APP PARA INFORMAR SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TIEMPO REAL

La nueva Norma 172 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-172-SEMARNAT-2019), que marca los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, entrará en vigor este 18 de febrero, informó la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, por lo que desarrolla una aplicación para dispositivos móviles y un sistema web, para comunicar en tiempo real los niveles de contaminación.

La App y el sistema web se crearán en cumplimiento a lo dispuesto por la NOM-172-SEMARNAT, indicó Salazar Torres, y estarán a disposición de la ciudadanía durante los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la misma.

El objetivo, añadió, es dar a conocer de forma clara, oportuna y continua del estado de la calidad del aire, los posibles daños a la salud y las recomendaciones para evitar la exposición ante niveles de contaminación altos.

La titular de SEGAM, señaló que el Índice de Calidad del Aire se determinará en colores, el verde se refiere a que la calidad es buena; el amarillo, aceptable; el naranja representa una calidad mala; el rojo, muy mala y el morado se utilizará en condiciones extremadamente malas.

“De acuerdo a la NOM-172, cuando el índice de calidad se encuentre en morado, la SEGAM recomendará a la población permanecer en interiores y acudir al médico de presentar problemas respiratorios; en estado rojo, la indicación será no realizar actividades al aire libre”, explicó.

Añadió que cuando el índice se encuentre en verde, la población podrá efectuar sus actividades cotidianas de forma normal, debido a que no representa ningún riesgo para la salud; si el color pasa a amarillo, se podrán hacer actividades al aire libre que no sean vigorosas; al estar en naranja se deberá reducir el ejercicio a cielo abierto.

Salazar Torres, concluyó que en la Zona Metropolitana de la capital se encuentran 4 estaciones de medición de la calidad del aire, cuya función es el monitoreo constante de partículas nocivas, como las de PM10, PM2.5 y Ozono.