miércoles 30 septiembre 2020

SECTUR ARRANCA DOS NUEVAS RUTAS EN LA ZONA MEDIA

Como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López para impulsar al sector turístico en las cuatro regiones de San Luis Potosí, el titular de SECTUR, Arturo Esper Sulaimán dio arranque a dos nuevas rutas en la Zona Media, una de agroturismo y otra de avistamiento de aves.

Durante su visita a Ciudad Fernández y contando con las medidas de sana distancia, el funcionario estatal dio el banderazo de inicio a la ruta de ciclismo, en compañía del presidente municipal, José Alfredo Pérez Ortíz y la directora de Turismo de la demarcación Citlali Reyes Juárez.

Esper Sulaimán dijo que este nuevo producto turístico, se incorpora para contribuir a desahogar el espacio ancla que es la Media Luna y complementarse como un atractivo.

“Es una ruta que ya está lista para transitarse en bicicleta y es un acuerdo con el ayuntamiento a quien congratulo por su entusiasmo; todo producto turístico abona y tenemos que abonar siempre; es un tema muy innovador y creativo pues todo lo que se está mostrando ya está, los plantíos, la ruta y ahorita por parte de la Secretaría de Turismo aportaremos la capacitación, hoy entregamos algunos kits de seguridad para el uso de sus bicicletas”, expresó.

El presidente municipal de Ciudad Fernández, José Antonio Pérez Ortíz y la directora de turismo Citlali Reyes agradecieron el apoyo para echar a andar este recorrido, y agregaron que se trata de una primera etapa en donde más adelante se integrarán cápsulas descriptivas, donde se pueda contribuir también con el cuidado de la naturaleza.

En la comunidad de Alamitos, Rioverde, se dio arranque al segundo producto turístico que es el avistamiento de aves, en donde Esper Sulaimán entregó equipo a los guías locales, e hizo el anuncio del inicio de la capacitación de los mismos.

Explicó que, en un inicio se buscará apostar por un turismo local y regional, para posteriormente atraer a un turismo internacional que es de los que más demandan este tipo de productos; indicó que esta nueva ruta es interesante y relevante al tener gran cantidad de aves migratorias, pues incluso ya se posee un catálogo de avistamiento.

Para el avistamiento de aves hay tres rutas que parten de las Grutas de la Catedral –con lo que se logrará promover más el sitio- la primera de 8 kilómetros y que se calcula pueda recorrerse en tres horas caminando, otra de 4 kilómetros y una más de 2 kilómetros pensada para que toda la familia pueda conocerla.

En representación de los guías, Alejandro Gutiérrez, agradeció a la Secretaría de Turismo el apoyo del equipo, pues dijo esta actividad beneficiará la afluencia de las Grutas y de la economía local. Concluyó que, durante el recorrido, pueden apreciarse múltiples especies entre ellas, la emblemática ave Coa, también conocida como pájaro bandera debido a su combinación de colores.

La representación ejidal agradeció y reconoció al Gobernador del Estado por contribuir al desarrollo de esta nueva ruta; en representación de los hoteleros de la región Media, Claudia Nava aplaudió el arranque de los dos nuevos productos en la zona, pues aseguró traerán beneficios importantes y enriquecen los atractivos de la región.

Finalmente, el secretario de Turismo puntualizó que estas actividades encajan perfectamente en la Nueva Normalidad, pues la gente buscará espacios abiertos y de naturaleza, mismos que San Luis Potosí posee en gran cantidad.