domingo 27 septiembre 2020

SE PREPARA SLP PARA ENTRAR EN UNA PRIMERA FASE DE ESCALAMIENTO HOSPITALARIO: SS

Debido al aumento en la movilidad, se han incrementado los pacientes en hospitales, por lo que el estado inició el escalamiento en Ciudad Valles, además de preparar una primera fase en la capital del estado con el área Covid-19 del Hospital Central, que recibirá pacientes confirmados y enviados directamente de otros hospitales y de Unidades Centinela, informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.

“Nos preparamos con este sistema de reconversión meses atrás, no lo olvidemos, todos los sistemas de salud de todo el mundo han estado en crisis con este nuevo virus, la única forma que ha permitido contenerlo son dos cosas: acciones de prevención y mitigación, y el distanciamiento social, no queremos seguir escalando más el sistema, todavía podemos evitarlo asumiendo medidas sanitarias estrictas” señaló.

La doctora dijo que, el escenario actual es prepararse para un primer escalamiento hospitalario, y se tendría en reserva un segundo escalamiento con más Unidades Centinela, “si no hubiéramos hecho acciones de contención, esto que hoy vivimos hubiera sido hace 2 meses”, alertó.

En el parte técnico, Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud dio a conocer que a San Luis Potosí se incorporaron 180 nuevos casos de coronavirus para llegar a 4 mil 968 confirmados de 17 mil 145 personas estudiadas, de las que se han descartado 9 mil 402; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 775 sospechosos, y el número de decesos subió a 311, con un índice de letalidad que se ubicó en 6.26 decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en estado mantiene a la capital como la zona con más contagios llegando a 1 mil 731, es seguido con 881 por Ciudad Valles, 607 en Tamazunchale, 298 de Soledad de Graciano Sánchez, 149 en Matehuala, 144 en Rioverde, 127 en Xilitla, 77 en Matlapa y Axtla de Terrazas y 58 en Ciudad Fernández y Tamuín; entre los que menos presentan se encuentran Lagunillas, Villa de la Paz y Venado con 5 casos, Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa Juárez y San Nicolás Tolentino con 4, Santa Catarina, Rayón y Guadalcázar con 3, Villa de Guadalupe con 2 y Alaquines con uno. Además, 96 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 180 nuevos casos están en el rango de 3 a 85 años de edad, y se consideran 178 casos adquiridos en transmisión local y 2 foráneos. Los 10 decesos son 2 hombres y 8 mujeres, con residencia en la capital (1), Soledad (2), Tamazunchale (2), Ciudad Valles (2), El Naranjo y Salinas, con factores concomitantes como edad, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar.

Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que existe epidemia de neumonías, lo que es acorde con el aumento de casos por Coronavirus, así como los decesos.