lunes 23 mayo 2022

SE PREPARA PROTECCIÓN CIVIL EN EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevaron a cabo el “Curso Básico para Combatiente Forestal”, en las instalaciones de la dependencia, en el que los participantes de diversas instituciones de auxilio adquirieron los conocimientos indispensables para actuar frente a una situación de incendios en zonas rurales del Estado.

La capacitación tuvo una duración de 21 horas donde se abordaron contenidos teóricos y prácticos sobre cómo combatir los incendios forestales, abordandose temas como los tipos y características del combustible, la Gran Triada (factores de comportamiento del fuego); tipos de topografía, preparación del combate de incendios, técnicas de supresión y aplicaciones; tipos de líneas de control, manejo de riesgos y seguridad en el transporte, entre otros.

Así mismo, se organizó un simulacro de circuntancias de riesgo en un amplio terreno, para que los participantes pudieran poner en marcha la conjugación de la teoría con la práctica.

Fueron parte de la capacitación 70 personas de corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, Bomberos, personal de Protección Civil y Policías municipales.

La CEPC subrayó que la actiuvidad se impartió debido a que se prevé un incremento de incendios forestales en los meses de marzo a junio, por lo que se busca contar con personal preparado y capacitado de diferentes corporaciones para combatirlos. “El año pasado la Conafor registró 78 incendios forestales, los cuales afectaron 11 mil 322.09 hectáreas de terreno, por lo que este año, la labor principal de los combatientes es que se afecte el menor número de superficie”, citó la dependencia estatal.