miércoles 22 septiembre 2021

SE HAN CANCELADO 186 ANUNCIOS DIGITALES APÓCRIFOS QUE OFRECÍAN LA CURA DEL COVID-19: COEPRIS

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que en coordinación con la Policía Cibernética se ha hecho el monitoreo de las redes sociales y plataformas digitales, de lo que se desprenden 186 anuncios cancelados y 54 anuncios que aún se encuentran en revisión de un total de 240 monitoreos totales realizados a la fecha, usualmente se trataba de anuncios apócrifos o fraudulentos que ofrecían la cura para el Covid-19.

“Se trata de anuncios apócrificos o que promueven el engaño, como lo pueden ser el uso de productos milagros o el hipoclorito como curas del Covid-19, mismos que fueron detectados en coordinación con la Policía Cibernética y se han cancelado, este tipo de operativos continuarán porque no se puede lucrar con las necesidades de salud de la población”, agregó.

Dijo que la línea de Asesoría Sanitaria ha llegado a 7 mil atenciones ciudadanas, de las que se desprenden denuncias, aclaraciones y asesorías a través de las 7 jurisdicciones sanitarias; asimismo, dio a conocer que continúan los operativos con la Secretaría General de Gobierno, Policía Estatal y Policía Municipal, a fin de hacer valer los protocolos en horarios y aforos en color Verde.

Este día se presentaron 47 nuevos casos para llegar a 66 mil 064 confirmados de 194 mil 678 personas estudiadas; se han descartado 126 mil 707 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 500 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 699 con un índice de letalidad que se ubica en 8.63% decesos por cada 100 casos.

Las 2 defunciones de este día son 2 mujeres y tenían residencia en la capital del estado. Presentaban morbilidades de obesidad y cardiopatía.

Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica, alertó de un incremento en la hospitalización, pues actualmente se encuentran 69 personas: 26 estables, 30 graves y 13 intubadas; el porcentaje de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 10 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7 por ciento.