sábado 18 septiembre 2021

SE HAN APLICADO MÁS DE 80 MIL DOSIS DE VACUNAS ANTI COVID EN 20 MUNICIPIOS DE SLP

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) se dio a conocer que en San Luis Potosí se han aplicado más de 80 mil dosis de vacunas anti covid en 20 municipios, y que la estrategia nacional avanza favorablemente en la entidad.

Se informó que las vacunas que se han aplicado en municipios de la Zona Huasteca, Altiplano y Media son las de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, además de anunciarse que del 22 al 24 de marzo iniciará la vacunación en Villa de Guadalupe y Cedral, y se espera que en 3 semanas comience en la capital.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la renovación de la restricción de tránsito, por lo que se debe evitar el cruce fronterizo entre EUA y México con motivos de recreación, turismo y celebración, estas medidas se prologarán hasta el 21 de abril.

Asimismo, la COEPRIS dio cuenta del reinicio del operativo para hacer respetar las medidas de Semáforo Amarillo, el día de ayer se realizaron 61 visitas de verificación, con 6 suspensiones de forma voluntaria por los propietarios, básicamente.

Este día se presentaron 98 nuevos casos para llegar a 59 mil 275 casos confirmados, de 141 mil 759 personas estudiadas, se han descartado 80 mil 280 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 2mil 204 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 036, con un índice de letalidad que sigue subiendo, este día con un 8.50% decesos por cada 100 casos.

De las 15 defunciones, 7 mujeres y 8 hombres, 7 de ellos eran de la capital, 5 de Soledad, 1 de Charcas, Ciudad Fernández y Rioverde, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Durante el reporte se especificó que 5 mil 508 trabajadores de la salud se han infectado desde que comenzó la epidemia, de los que han fallecido 63 compañeros.

La hospitalización este día se mantienen al encontrase 256 personas hospitalizadas: 71 estables, 119 graves y 66 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 15% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 25%.