viernes 6 diciembre 2019

SE DUPLICAN EMPRESAS QUE INCORPORAN PERSONAS CON DISCAPACIDAD: JM CARRERAS

Con el objetivo de reconocer a compañías que promueven una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, entregó el Reconocimiento Estatal Incluyente 2019 a 54 empresas, donde destacó que se duplicó el número que opera bajo políticas de igualdad y no discriminación, para coadyuvar a que más personas encuentren un espacio para potenciar sus habilidades y alcanzar sus sueños.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el mandatario estatal, indicó que en 2017 se reconoció a 16 empresas por impulsar acciones de inclusión, en 2018 fueron 27 y este año 54, con lo que se reafirma el compromiso del sector privado y público para otorgar oportunidades de tener empleo formal, ingresos, seguridad social y empoderarse.

La Presidenta de la Junta Directiva del DIF, subrayó que es fundamental que las personas con discapacidad tengan empleo, ya que eso les permite tener un ingreso y con ello mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, destacó que la existencia de una rampa, materiales en lenguaje Braille y traducción en lengua de señas mexicanas, permiten romper barreras y hacer posible que las personas con discapacidad puedan estar en cualquier ambiente.

Señaló que, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se realiza la prueba Valpar, que evalúa las habilidades laborales de las personas.

Finalmente, Lorena Valle Rodríguez, reiteró el agradecimiento a las empresas que abren espacios laborales a personas con discapacidad, refirió que resultado a su compromiso es posible llevar a cabo ferias del empleo en donde se brindan ofertas a este importante segmento de la sociedad.

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, puntualizó que los esfuerzos de dependencias públicas y organismos de la sociedad civil, que forman parte de la Red Nacional de Vinculación en San Luis Potosí, fueron reconocidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Jesús Hernández Hernández, quien presenta discapacidad visual, trabajador de la empresa GONBALEQUI, narró diversas situaciones de exclusión y discriminación que pasó desde los 23 años de edad en que perdió la visión, y cómo a través de la organización Juntos Una Experiencia Compartida A.C., pudo acceder a capacitación e incorporarse a un empleo.

Juan Manuel Carreras, entregó un proyecto productivo a Indira Libertad Zamarripa Reyna, quien padece esclerosis múltiple, lo que le provocó despidos injustificados por su enfermedad que se agravó, con esta oportunidad será su propia jefa en la realización de productos de repostería.

A este evento asistieron Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo; Regina González Balbontín, Gerente General de Grupo GONBALEQUI; Jorge Viramontes Aldana, Director General de Desarrollo y Promoción Industrial de SEDECO; Jesús Salazar Rodríguez, Encargado de la Delegación Federal del Trabajo y Mario García Valdez, Director del CONALEP.