miércoles 22 septiembre 2021

SAN LUIS POTOSÍ PERMANECE EN SEMÁFORO NARANJA: LUTZOW STEINER

En atención a los medios de comunicación, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner, reiteró que San Luis Potosí se mantiene en Semáforo Naranja de riesgo epidemiológico alto de contagios, situación que se analiza diariamente en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), por lo que hizo un llamado a fortalecer medidas y cumplirlas, para detener el avance de contagios y salvaguardar la salud de las y los potosinos, en un esfuerzo de responsabilidad compartida entre autoridades y población.

Ante la posibilidad de implementar el cambio en la valoración Federal en las próximas horas, señaló que se analizan los indicadores a profundidad para determinar las medidas a tomar, ya que, de entrar en color rojo, las restricciones deberán contar con el apoyo de todos los sectores y el aval de la Federación: “hoy estamos en naranja. La evaluación que hizo el Gobierno Federal nos ubica a un punto del Semáforo Rojo”.

Explicó que esta ola epidémica ha significado un enorme reto para los Servicios de Salud en el estado, al ser sorprendidos por la agresividad de variante del virus Delta, que se transmite con mayor frecuencia y más facilidad, siendo considerado tan contagioso como la varicela, sin embargo, la responsabilidad gubernamental ante el incremento de casos es mantener medidas más sólidas para detener su avance y salvaguardar la salud de la población.

“Hacemos nuevamente el llamado a todos para atender la enfermedad, se trasmite por vía respiratoria y requiere forzosamente la participación de todas y todos de manera sistemática y organizada para cortar las cadenas de transmisión”, añadió.

Lutzow Steiner consideró que los tres meses que San Luis Potosí transitó en Semáforo verde generaron una sensación de esperanza y confianza en la ciudadanía, lo que hoy da cuenta del hartazgo social con la enfermedad tras más de un año de contagios. Además, a esta situación se suma la llegada de las vacunas a territorio potosino que en la última semana en la capital sumó 334 mil dosis aplicadas a jóvenes de más de 18 años.

Finalmente, exhortó a la población a mantener las medidas y protocolos sanitarias ante la situación crítica que se viven en las zonas Huasteca y Media, donde el brote se encuentra en su fase más activa.