viernes 21 febrero 2020

RECONOCE TITULAR DE SEGE INICIATIVA DE CONGRESO DEL ESTADO PARA FORTALECER PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL“

En el marco del foro “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital“, organizado por el H. Congreso del Estado en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, su titular, Joel Ramírez Díaz, reconoció la iniciativa que presentó la diputada Martha Barajas García, que tiene por objeto la incorporación de los nosocomios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al convenio del programa.

El funcionario explicó que a través del Departamento de Educación Especial de SEGE con el programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, y como resultado de los convenios firmados con distintas instituciones, actualmente en nueve nosocomios existen aulas hospitalarias en las que se proporcionan servicios educativos desde el nivel de inicial, preescolar, primaria, secundaria o media superior para las y los niños que así lo requieran, y estén imposibilitados de asistir de forma cotidiana a los centros educativos.

Ramírez Díaz agradeció que la diputada Martha Barajas García y el Congreso Estatal se sumen a este esfuerzo que viene implementándose en San Luis Potosí, a través del cual entre el ciclo escolar pasado y el actual se han atendido a casi 2 mil 900 alumnos y alumnas en distintos hospitales, además indicó que el contar con docentes en el hospital brinda la oportunidad de elevar la calidad de vida de las y los alumnos, así como de madres y padres de familia, que  reconocen la mejoría en sus hijos e hijas al saber que su escuela está en el hospital.

En el evento, el titular de SEGE indicó que a través de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica Hospitalaria del Departamento de Educación Especial de la SEGE, en el ciclo escolar pasado se atendieron 2 mil 181 alumnos y en este ciclo escolar se atienden 700, y que en el Estado se cuenta con aulas localizadas en el Hospital “Ignacio Morones Prieto”, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General de Zona No. 1  y 50 del IMSS y el Albergue Infantil de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en San Luis Potosí; en el municipio de Matehuala en el Hospital General y en Ciudad Valles el Hospital General y el Hospital de Medicina Familiar No. 6 del IMSS.

Finalmente, detalló que en el 2018 San Luis Potosí se convirtió en el segundo estado a nivel nacional en lograr que los alumnos que reciben educación en las aulas hospitalarias, puedan obtener su certificado de conclusión de estudios, además se implementó por primera vez la atención domiciliaria, en la que el docente se traslada a la casa de las niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad y que por indicación médica les es imposible asistir a su centro escolar.