sábado 26 septiembre 2020

PUBLICA COPOCYT TECNODISRUPTIVA: REVISTA VIRTUAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), da a conocer la publicación de la primera edición de su revista electrónica semestral TECNODISRUPTIVA con el objetivo de difundir el conocimiento en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en San Luis Potosí, informó la titular de la dependencia, Rosalba Medina Rivera.

Explicó que, la publicación está dirigida a toda la comunidad del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como a todo tipo de público. Cabe señalar que esta primera edición, brinda la oportunidad de conocer el quehacer de la ciencia frente a la pandemia originada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) luego de que en marzo de 2020, México y el mundo se paralizaron, vislumbrando el peor de los escenarios, además de que la economía, empezó a sufrir los estragos de una pandemia mundial.

TECNODISRUPTIVA, presenta los avances en la investigación para la creación de una vacuna de bajo costo por parte de investigadores del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); se podrá conocer a fondo la trayectoria de su director el Dr. Roberto González Amaro, además de los proyectos que están en desarrollo en la entidad y que inciden directamente en la solución de problemas locales por COVID-19.

Asimismo, un becario potosino de posgrado en el extranjero, habla acerca de su experiencia durante el aislamiento y, una empresa potosina explica sobre el prototipo de respirador para atender a pacientes con COVID-19. Finalmente la Dra. Ana Cristina Cubillas Tejeda de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, ofrece recomendaciones para prevenir los contagios. Se brinda información sobre cursos, convocatorias y programas de apoyo vigentes del sector de CTI.

Medina Rivera señala que, TECNODISRUPTIVA, brinda un espacio para la comunidad de CTI de San Luis Potosí, con el propósito de acercar a las y los potosinos de manera ágil y amigable, información valiosa para actuar en el marco de esta pandemia. Podrá descargarse a través de la página https://bit.ly/2OwJRSk.

El COPOCYT reitera la importancia de continuar con las acciones de higiene para evitar contagios por COVID-19 e invita a la población a tomar medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o beso, limpiar superficies con agua y cloro, evitar tocarse el rostro con las manos sucias, así como estornudar o toser en la parte interna del codo.