viernes 26 noviembre 2021

PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL ALERTA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

La Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra alerta y vigilante para intervenir en casos de emergencia y auxilio de la población, durante la temporada de huracanes en el país, que inició el mes de mayo y en la que se pronosticaron cerca de 30 a 40 fenómenos meteorológicos, de los que varios afectarán al territorio potosino en sus diferentes regiones.

El titular de la dependencia Ignacio Benavente Duque, informó que durante los últimos días se presentaron ya importantes precipitaciones pluviales debido a los fenómenos que se presentan tanto en el Pacífico como en el Golfo de México y que son de beneficio para las diferentes regiones de la entidad, debido a que se tuvieron meses de sequía considerable.

Manifestó que a pesar de que las lluvias que se presentan en San Luis Potosí son de consideración, las presas del estado aún se encuentran en cerca del 50 por ciento de su capacidad principalmente en la zona Huasteca, así como también las de otras regiones del estado, y que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se mantienen en monitoreo permanente.

Aseveró que como se presentan las lluvias, se espera que durante el mes de julio y agosto continúen las precipitaciones según el pronóstico para este año de la temporada de huracanes, como es el caso de esta semana en la que la tormenta “Elsa” traería lluvia para la región Huasteca.

Benavente Duque dijo que las tormentas y huracanes se presentarán dentro de las categorías de 1 a 3, por lo que siempre hay que estar atentos en donde se presenten precipitaciones de fuertes a muy fuertes, para intervenir en caso que la población lo requiera.

Reiteró que labora con el 100 por ciento de su plantilla laboral, que se encuentra disponible en todo momento que se requiera, “a pesar de la pandemia y los cuidados que se deben tomar, la dependencia debe estar al servicio de los habitantes de las cuatro zonas de la entidad”.

El funcionario estatal externó que existe una coordinación estrecha con las unidades municipales que también trabajan de manera permanente durante la época de lluvia y de ser necesario, de manera inmediata, instalar albergues o trasladar a la población de lugares y zonas donde se encuentre en riesgo su integridad física a lugares más seguros.