lunes 30 noviembre 2020

PROMOVER UN TURISMO RESPONSABLE, OBJETIVO DEL PACTO CENTRO-OCCIDENTE: AES

“Uno de los principales objetivos del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, es trabajar coordinadamente para promover a nuestros estados de manera responsable, por lo que siempre será una prioridad el cuidado de la salud de las y los viajeros, en ese sentido seguimos trabajando y avanzando en nuestra campaña”, dio a conocer Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo.

El funcionario estatal detalló que como parte de las actividades de seguimiento de la alianza Pacto Centro-Occidente por el Turismo, los seis Secretarios de Turismo integrantes del Pacto se reunieron en Querétaro para revisar las acciones y resultados que se han logrado derivados de las actividades desarrolladas y alianzas establecidas para este importante proyecto.

Entre los principales avances que se plantearon en el encuentro, que se llevó a cabo siguiendo todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades de salud, se encuentra el seguimiento de la creación de la campaña “Viaja en Corto” que promueve el turismo intrarregional entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, que se presentó a inicios de septiembre y que ha logrado buena aceptación entre las y los viajeros.

Como parte de esta campaña se creó el sitio viajacentromexico.com que hasta el momento, ha generado más de 19 mil 500 usuarios, de acuerdo a información que se dio a conocer durante esta reunión. En el micrositio, están disponibles diferentes rutas o “escapadas” para recorrer en dos o tres días, guías específicas para cada destino turístico de los seis estados, tips para el viajero y más de 350 experiencias.

Cabe recordar que a través de esta iniciativa se logró reunir estratégicamente a seis estados, que han trabajado de manera coordinada para desarrollar planes, contenidos y herramientas con el objetivo de incentivar la reactivación del turismo, respetando el semáforo epidemiológico de cada estado.

La creación de esta alianza es un modelo de trabajo coordinado entre las entidades, sus equipos de colaboradores en materia de turismo y el apoyo puntual de sus Gobernantes que han respaldado toda acción para sumar en la reactivación del turismo, por lo que la alianza se ha posicionado como un referente de las buenas prácticas del sector.

Las alianzas comerciales que forman parte de la campaña son una muestra de la gestión del Pacto Centro-Occidente por el Turismo, quienes desde inicio han trabajado por ofrecer al viajero las mejores opciones en cuestión de costos y accesibilidad en hospedaje, restaurantes y transporte.

Esper Sulaimán subrayó que uno de los principales objetivos del Pacto es ofrecer seguridad y confianza al viajero, por lo que los estados participantes han aplicado estrictamente los protocolos de higiene y sanitización implementados por las autoridades de salud, y muy pronto contarán con el Sello Safe Travel siendo la primera región en contar con esta certificación.

Finalmente, Arturo Esper, dijo que en la reunión estuvieron presentes los seis Secretarios de Turismo de los estados que integran el pacto, por Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido; de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y Hugo Burgos García, de Querétaro, siendo éste último el estado anfitrión.